_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las compañías españolas de seguros tenían 281 millones en Lehman

El Ministerio de Economía y Hacienda ha cifrado en 281 millones la exposición directa a Lehman Brothers por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable, cantidad que representa el 0,2% de las inversiones totales del sector.

Sobre las inversiones realizadas por las gestoras de fondos de pensiones a cierre de 2007, sólo 45 de los 1.353 fondos registrados mantenían en sus carteras participaciones directas en valores emitidos por Lehman. Estas posiciones suponen el 0,068% del total del patrimonio gestionado.

Esas cifras se suman a los 300,2 millones que tenían invertidos en bonos o acciones de Lehman los fondos de inversión y sociedades de inversión colectiva, el 0,13% de su patrimonio.

Más información
Morgan Stanley busca dinero fresco del Gobierno chino frente a la crisis
Segura acusa de "catalizador" de la crisis a las agencias de calificación
Bush defiende la intervención del Estado en los mercados como algo "esencial y justificado"

En el caso de las compañías de seguros, el impacto de las posiciones en Lehman sobre la cobertura de provisiones técnicas supone una reducción del superávit sectorial del 0,95% en términos agregados, por lo que dicho superávit se mantiene por encima de los 22.314 millones de euros.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó ayer que "el proceso de liquidación de Lehman Brothers no tendrá efectos de gravedad sobre la situación patrimonial y de solvencia de las entidades aseguradoras y los fondos de pensiones españoles", aunque sigue de cerca la situación.

Según el Ejecutivo, los efectos de la situación que afronta Lehman Brothers sobre el sector asegurador y los fondos de pensiones "han sido limitados" debido a la diversificación de riesgos y a la escasa concentración de inversiones que impone la normativa de ordenación y supervisión vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_