_
_
_
_
_
La renovación judicial

El pacto de la justicia tropieza en la renovación del Constitucional

Los socialistas se ven forzados a votar a candidatos del PP "inasumibles"

El pacto por la justicia que sellaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y que ha desembocado en una nueva composición del Consejo General del Poder Judicial, puede encallar ahora en la renovación del Tribunal Constitucional, la otra gran pata del acuerdo.

Los dos candidatos que el PP pretende imponer como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han complicado enormemente el ya de por sí complejo sistema de nombramientos y amenazan con bloquear la renovación, pendiente desde hace diez meses. Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y ex portavoz del Consejo del Poder Judicial respectivamente, muy significados contra la política del Gobierno en la pasada legislatura, son los dos candidatos más incómodos posibles para el PSOE al que ponen en situación de vetarlos. Aunque los socialistas no quieren hacer pública su posición hasta que sean candidatos formales, sus portavoces autonómicos ya dejan clara la opinión del partido.

En Castilla-La Mancha y Madrid se pactó votar los nombres de forma conjunta
Los socialistas advierten de que estudiarán "con lupa" las propuestas
Más información
Dívar, elegido por unanimidad presidente del CGPJ

Las comunidades deben proponer antes del día 29 dos candidatos cada una para que el Senado elija entre ellos cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. El PP ha sorprendido proponiendo los mismos dos nombres en al menos ocho de las 12 comunidades donde tiene representación para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El método de nombramiento está lleno de paradojas como que los dos candidatos del PP, que el PSOE considera inasumibles, llegarán al Senado con el apoyo del PSOE. Ayer recibieron el voto de los socialistas en Madrid, y lo recibirán de los socialistas en Castilla-La Mancha y Cantabria.

En estas comunidades, los grupos pactaron hacer los nombramientos en una lista cerrada antes de conocer que el PP iba a proponer a las dos bestias negras judiciales contra el PSOE en la pasada legislatura. Por tanto, si los socialistas quieren enviar un candidato al Senado (cada comunidad puede proponer dos) se ven obligados a votar también al del PP. "Lo votaremos tapándonos la nariz", decía ayer el portavoz socialista en Castilla-La Mancha, Santiago Moreno.

En otros lugares, como Extremadura, el sistema de nombramiento es por mayoría y cada uno vota al suyo, por lo que los socialistas no tienen que pasar el trago de votar a Hernando o a López.

Una fuente socialista explicaba ayer que ambos partidos llegaron al acuerdo, hace una semana, de no impedir que llegaran al Senado los candidatos. Es decir, que cualquiera que fuera la mayoría en cada Parlamento, no se utilizara para vetar a nadie. Pero hace una semana no se sabía que los candidatos del PP iban a ser los mismos en todas las comunidades, ni que iban a ser dos personas tan significadas contra leyes como el Estatuto de Cataluña o los matrimonios homosexuales.

Ahora mismo, el debate está en los parlamentos autónomos, por lo que los portavoces regionales del PSOE son mucho más claros que el del Congreso, José Antonio Alonso. Ayer, este puso en duda la idoneidad de López y Hernando para ser magistrados del Constitucional. Pero evitó precisar si el PSOE vetará sus nombramientos cuando ambas propuestas lleguen al Senado.

A lo más que llega el PSOE es a decir que estos dos nombres "hacen complejo el proceso", en palabras de la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva. La portavoz considera probado que no existe acuerdo previo sobre los cuatro nombres del Constitucional por la estrategia radicalmente distinta de ambos partidos. El PSOE asegura que ha dejado completa libertad a las autonomías para proponer. Silva apuntó además el argumento de que "el PP incumple el espíritu de la ley dando órdenes a las comunidades".

El PSOE se propone no hacer pública una posición sobre estos dos candidatos hasta que no estén en el Senado todos los nombres, el lunes 29. Ese día, según fuentes socialistas, el PSOE hará pública su negativa a elegir a Hernando y López como magistrados del Constitucional.

Sin dar su nombre, una fuente de la dirección federal socialista añadía ayer que la propuesta del PP es "agresiva" y "una provocación". Pero en público, por boca de Alonso, a lo más que llegó es a asegurar que va a estudiar "muy cuidadosamente" los perfiles de los candidatos, teniendo en cuenta que tienen que ser juristas "de reconocida competencia", según los requisitos que establece la Constitución. José Antonio Alonso no aclaró si estaba poniendo en duda la capacitación profesional de los dos ex miembros del Consejo del Poder Judicial promovidos por el PP. Pero fuentes del PSOE llaman la atención sobre que, en el caso de López, no ha pasado de juez de instrucción.

Esas fuentes sospechan que el PP intenta forzar la situación para bloquear la renovación de magistrados, de tal forma que sea el actual tribunal el que resuelva sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña. La actual composición es adversa al PP, pero mucho más favorable que lo será después de la renovación.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, exigió al PSOE que "respete el procedimiento" y la capacidad de elección de los parlamentos autonómicos. Es decir, que sea coherente y apoye a los candidatos que lleguen de las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_