_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

"Aquí importan mucho los valores tradicionales"

Una familia de Virginia vibra con McCain

"Antes de entrar a debatir, a Barack Obama ya le habían proclamado ganador". John Duncan, republicano de toda la vida, cree que no había nada que John McCain pudiera hacer para que los medios le concedieran la victoria en el primer debate. "Aunque hubiera debatido consigo mismo, a McCain le hubieran dado por perdedor". Y, sin embargo, este jefe de taller mecánico de 60 años, padre de dos hijos, cree que el candidato republicano luchó contra su contrincante como el héroe de guerra que es. "Comenzó flojo, pero luego pasó al ataque. Quedó muy presidencial". A pesar de lo que puedan decir ahora los medios, el matrimonio Duncan, que vio el encuentro en su casa de Richmond, cree que en este cara a cara hubo un ganador: McCain.

"Lo mejor ha sido la defensa de un Ejército fuerte"
Más información
McCain choca contra el líder de una nueva generación

Llegar a Richmond, capital de Virginia y ciudad tabaquera de casas coloniales, es entrar en el sur de EE UU. Aquí no gana un candidato demócrata a la presidencia desde 1964. El sur del Estado es un bastión conservador. La gran duda es si el fortín republicano del sur será capaz de contener la embestida de votantes demócratas del norte. Hay dudas. La última encuesta le concede a Obama cinco puntos de ventaja.

Estos datos son sólo cifras sobre papel para Duncan. Él cree que Virginia es republicana de corazón. "Aquí importan mucho los valores tradicionales, lo que defiende McCain". John comparte con el candidato más que el nombre. También prestó servicio en Vietnam, en la Marina. A gente como John, específicamente, se dirige McCain cuando dice: "Conozco a los veteranos... Les amo, y cuidaré de ellos". John asiente. Frente a él, sobre la chimenea, cuelga una imagen de un águila con un ramo de flechas entre sus garras. Ésta es una familia de patriotas. "Lo mejor de McCain ha sido cuando ha defendido la necesidad de un ejército fuerte. Ésas son las cosas que hacen grande a un país", explica.

La familia Duncan ve a Obama como un populista. Karen, la esposa, de 59 años, admite que nunca ha pensado en él como posible presidente. "Las personas que no estén informadas pueden creerle. Pero ha dicho muchas falsedades", dice. Sentada tras su marido, sólo añade que, para votar a alguien, necesita honestidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su marido, sin embargo, admite dudas sobre el rendimiento de su héroe. "Al principio he visto a McCain un poco blando", dice. Pero lo tiene claro: "Obama tiene mucha labia, pero nada más. Trata de convencer a los pobres con propuestas vanas. ¿Cómo va a financiar la educación y la sanidad gratuitas para todos? Con más impuestos". Tiene mala opinión de todos los presidentes demócratas: "Como Obama, no se dan cuenta de que somos un país en peligro, sometido a la amenaza terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_