_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Santander compra parte de la hipotecaria B&B y ya es la tercera entidad británica por depósitos

Íñigo de Barrón

Por increíble que parezca, cuando el Tesoro británico buscaba un white knight (caballero blanco) en Londres para salvar al banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B), le ha aparecido un español. Ninguno de los grandes de la City londinense, HSBC, Barclays y Lloyd's TSB (los tres principales bancos del país), ha sido el salvador de la entidad. El Tesoro se ha quedado con los créditos, donde hay alta morosidad, y ha vendido las 197 oficinas y los 20.000 millones de libras (25.261 millones de euros) de depósitos. Al final, el banco presidido por Emilio Botín ha sido capaz de pagar más (y arriesgar más) que sus competidores y se lo ha quedado.

El Santander justifica los 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros) brutos, que son 400 millones de libras netas (503 millones de euros) que ha pagado por parte de B&B porque le encaja bien con las piezas que tiene en el Reino Unido. El Santander quiere incorporar su nueva adquisición con el Abbey y con el recién comprado Alliance & Leicester (A&L), que también es hipotecario. A&L tiene, principalmente, créditos por lo que ahora el Santander compensa el balance total ya que se queda con los 20.000 millones de libras de los ahorros de 2,7 millones de clientes.

Más información
La crisis se recrudece y golpea a Europa
Las "lecciones" que enseña la economía española, según Financial Times

De esta forma, cuando el Santander fusione las tres entidades, se aupará al tercer puesto por depósitos del Reino Unido, después de Lloyd's TSB (que acaba de comprar HBOS) y del Royal Bank of Scotland. La nueva entidad bajo control español tendrá el 9,9% de los depósitos del Reino Unido.

Con esta estructura de balance, el Santander financiará el 75% de los créditos con los depósitos de los clientes. Este detalle es importante teniendo en cuenta que los mercados financieros están cerrando.

El Santander también ha comprado la filial de B&B en la isla de Man, que es un paraíso fiscal, que tiene un capital de 208 millones de libras (262,4 millones de euros). El Santander explicó ayer a los analistas que, según sus cálculos, B&B aportará 226 millones al beneficio neto del grupo en los tres primeros años. El director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, y el consejero delegado de Abbey, António Horta Osorio, también dijeron que los costes de reestructuración tras la operación se elevarán a 62 millones.

La entidad cántabra aseguró a los analistas que la compra de B&B elevará su beneficio por acción desde 2009 pese a la cantidad desembolsada.

El Santander tiene ahora que desconectar las oficinas de la sede central de B&B, porque el Tesoro se la ha quedado. Abbey será el que se enchufe las 200 oficinas. La presencia de B&B se concentra en el norte y centro de Inglaterra y complementa así la presencia de Abbey en el país, según la entidad. No obstante, también se cerrarán oficinas en zonas de solape.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_