_
_
_
_
_

Los nefastos efectos de las cuentas del Estado

El Consell y el PP reaccionaron ayer al unísono contra los Presupuestos Generales del Estado tras conocer que el nivel de inversión será, pese a la crisis, similar al de este año y alcanzará los 2.336 millones de euros.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, calificó las cuentas de "sectarias" y reclamó un cambio en el sistema de financiación autonómica. Rambla criticó que la inversión baje un 0,4% (10 millones) respecto a 2008, que la inversión per cápita sea inferior en 73 euros a la media española, que no se otorgue partida al hospital La Fe [que ha recibido 32 millones en los últimos dos ejercicios del fondo de compensación estatal] y que la subvención al Palau de les Arts pase de 1,4 a 1,3 millones.

La moderación de Rambla contrastó con otras opiniones. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, dijo que las cuentas del Estado hacen "peligrar la llegada del AVE a Alicante en 2012" y criticó que sólo se consigne dinero para los estudios de las obras Xàtiva-Alcoi y Gandia-Dénia de ferrocarril.

El portavoz parlamentario y secretario regional, Ricardo Costa, fue el más tremendista: "Son los presupuestos del odio, porque Zapatero odia a la Comunidad Valenciana". Para Costa, los valencianos son los "paganos" de unas cuentas que "generan déficit, suben los impuestos y generan paro". Su hermano, el diputado Juan Costa aseguró que los presupuestos estatales "condenan a más de 60.000 valencianos al paro", aunque no explicó el origen de esa cifra de desempleados nuevos.

El vicesecretario de Comunicación del PP estatal, Esteban González Pons, que ayer ofreció una conferencia en Valencia, señaló: "[La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández] de la Vega vino a por el escaño y se ha llevado los euros". "Los presupuestos del Estado discriminan a los valencianos por no haberles votado lo suficiente [a los socialistas], dijo Pons, que dedicó su conferencia a criticar la actuación de Zapatero ante la crisis. A Camps lo elogió, el dirigente nacional del PP, aunque no detalló ninguna de sus medidas contra la crisis económica. El vicesecretario de Comunicación del PP recalcó que se seguirá oponiendo a cualquier prospección petrolífera frente a la Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_