_
_
_
_
_

Quintás asegura que no habrá quiebras

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que los poderes públicos no prevén intervenir ninguna caja de ahorros española como está pasando en Europa y en Estados Unidos, y resaltó la fortaleza del sistema financiero español, al que calificó como "el mejor del mundo", informa Europa Press.

"Por lo que yo sé, no hay ni de lejos pensada una intervención de este tipo", dijo Quintás, quien dio su "palabra de honor" de no tener el menor indicio al respecto, pese a su estrecho contacto con el Banco de España, que realiza inspecciones "con lupa" sobre las entidades.

En la presentación del Foro Estratégico de las Cajas de Ahorro que se celebrará la semana próxima en Madrid, Quintás dijo que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez visita estas entidades "con regularidad y un nivel de profundidad que no se da en ningún otro país", por lo que "si hubiera habido algún problema, ya habría intervenido".

El presidente de la CECA insistió en que una hipotética intervención sería "innecesaria", y que "si algo tiene el Banco de España es que no le gusta mojarse innecesariamente", sino que centra su práctica habitual en dar consejos "muy razonables", como cuando advirtió contra el crecimiento excesivo del crédito.

"No hay ninguna caja que me preocupe", insistió, si bien pronosticó un aumento de la tasa de morosidad, una reducción del negocio y un menor crecimiento o descenso del beneficio de las cajas de ahorro en la actual coyuntura. Según sus cálculos, aunque se registraran pérdidas, éstas no llegarían en ningún caso a absorber el 60% de las defensas construidas. En este sentido, Quintás abogó por un ejercicio de responsabilidad para evitar alarmismos injustificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_