_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Los efectos en Europa

El euro, en el mínimo de 13 meses

El euro vivió ayer su cuarto día consecutivo de caídas frente al dólar, una tendencia que ayer acentuó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al declarar que la institución está considerando bajar los tipos de interés en la zona euro por primera vez en más de cinco años.

La divisa europea llegó a ceder hasta 1,3748 dólares, su menor nivel desde el 7 de septiembre de 2007, aunque al cierre del mercado en Francfort se recuperó hasta 1,3805 euros. El miércoles había finalizado la sesión en 1,4001 dólares. El euro también marcó su menor cambio en dos años respecto al yen, al alcanzar durante la jornada 145,19 yenes.

En lo que va de semana, la moneda común europea ha caído un 5,5%, su mayor retroceso desde que se estrenara el 1 de enero de 1999. Desde que el pasado 15 de julio alcanzara su máximo histórico al cambiarse a 1,6038 dólares, el euro ha enfilado una pendiente en descenso.

Las perspectivas de que el BCE podría decidir una bajada de tipos en la zona euro se vio alimentada por Trichet, que reconoció que durante la reunión de ayer se debatió en el banco central la posibilidad de abaratar el precio del dinero para contrarrestar la desaceleración económica de la zona. Los tipos permanecen en el 4,25% desde junio de 2007 y, a pesar de que la crisis financiera estalló el verano del año pasado, los responsables de la política monetaria europea se han resistido a recortarlos.

El fortalecimiento del euro se reflejó también en una caída del precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, que cedió un 5% para cerrar la jornada en 90,56 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_