_
_
_
_
_
Entrevista:Banco Popular | Ernesto Rey, director financiero | Crisis financiera mundial | Siete preguntas clave

Que se imponga la ortodoxia

La prudencia de la banca española puede haber sido clave en la relativa tranquilidad con la que afronta la crisis. Ernesto Rey, director financiero del Banco Popular, apunta, sin dudarlo, no sólo a la solvencia de nuestro sistema bancario, sino a la conducta de las entidades que no han asumido excesivos riesgos. "Los bancos españoles están dedicados principalmente a la banca tradicional, y no a la banca de inversión. Los bancos americanos están volviendo ahora a la banca tradicional, que ha sido siempre nuestro negocio, en esta entidad".

En esta prudencia de mercado se basan las garantías de cuentas de ahorro, depósitos y hasta fondos de inversión. "Cada fondo tiene sus reglas que estipulan un estilo de gestión, y un perfil de riesgo. Las operaciones están reguladas y esta información la tiene el cliente". La actual crisis ha puesto, sin embargo, al descubierto, un complejísimo entramado de responsabilidades y riesgos ocultos, hasta el punto de que algunas entidades estadounidenses ignoran el grado de riesgo que han asumido. "Ésta es la esencia de la crisis actual", dice Rey, "que no se ha desarrollado en España. Los bancos centrales de todo el mundo están estudiando el tema ahora. Lo que hace falta es una respuesta coordinada y según pautas marcadas por los reguladores más ortodoxos, como es el caso español". En estas circunstancias, lo más urgente es devolver la confianza a los mercados financieros para que vuelvan a funcionar. "Los mercados están parados porque no se conoce el valor real de los activos de algunos bancos internacionales. Podrán recuperarse una vez que se vaya conociendo, lo cual ayudaría a que los bancos perdieran el miedo a prestarse dinero en el mercado interbancario".

Más información
Si hay que actuar, que lo haga Europa

Para lograrlo, el "plan del Tesoro americano podría desempeñar un papel importante, fijando un precio para los activos llamados tóxicos. Ayudaría a aliviar el problema de liquidez y devolvería la confianza a los mercados".

La crisis no ha activado, al parecer, ningún mecanismo de reacción conjunta de los banqueros españoles, aunque, "es un tema que estamos evaluando todos a diario", dice Rey. Todos atentos a las noticias por si se produce alguna eventual actuación de "los reguladores", que son "los que están evaluando las medidas necesarias para garantizar el sistema". Decisiones como la tomada por el Gobierno irlandés no parecen aconsejables, "dada la solidez de nuestra banca". Al menos de momento, porque sobre el desarrollo de la crisis poco se puede aventurar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_