_
_
_
_
_
La situación económica

La Junta concederá préstamos a empresas en crisis en 2009

El presupuesto andaluz recurre al déficit por primera vez en ocho años

Lourdes Lucio

El próximo año se destruirán 50.000 empleos, la economía andaluza apenas si crecerá un 1%, pero estas malas previsiones pueden ser aún peores "porque nadie sabe cómo va evolucionar la crisis y cuándo va a tocar fondo". Lo reconoció ayer el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, en la presentación de los ingresos del anteproyecto de ley del presupuesto de la comunidad para 2009.

Los presupuestos incluyen otros 300 millones por la deuda histórica
"Ningún instituto ha mantenido sus previsiones más de tres meses"
Más información
Arenas critica los gastos de las cuentas, pese a que aún no se conocen
MILES DE TRABAJADORES RECLAMAN EMPLEO ESTABLE
Los constructores estiman que la venta de viviendas caerá un 30% en 2008

Por primera vez en ocho años, se ha tenido que recurrir al déficit para nutrir las cuentas autonómicas, que se elevan a 33.764 millones de euros. Si no fuera por los 1.616 millones de euros con los que se endeudará la Junta, el presupuesto andaluz crecería tan sólo un 0,58% en vez del 5,6%, por la caída en picado, sobre todo, de los ingresos tributarios. Con parte de este dinero, la Junta va a emprender un plan de "salvamento y rescate" de empresas viables con problemas coyunturales. El plan incluye, por primera vez, la concesión de préstamos a empresas.

Aunque aún está pendiente de concreción, ya en agosto el presidente andaluz, Manuel Chaves, avanzó que se establecerán ayudas a las pequeñas y medianas empresas en dificultades de hasta 10 millones de euros y siempre que presenten planes de viabilidad. Se trata de rescatar a pymes que han visto cortado el grifo de los bancos por la falta de liquidez. Esta medida está siendo pactada con sindicatos y empresarios.Este programa se hará a través de la Consejería de Innovación y contempla líneas de actuación que van desde la inyección de liquidez para garantizar el funcionamiento de la pyme, hasta la aceptación por parte de la empresa de un plan de actuación y reestructuración, junto con ayudas a fondo perdido y bonificación de los tipos de interés de los préstamos concertados, según fuentes de Innovación. Pero todavía no está claro las cantidades, los plazos de devolución o los porcentajes de bonificación que entrarán en vigor a partir de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2009 presentado ayer por Griñán no invita al optimismo y el vicepresidente económico tampoco dio mucho crédito a sus previsiones de crecimiento para el próximo año de un 1%, igual al establecido por el Gobierno central. "No hay ninguna organización pública o privada del mundo que haya podido mantener sus previsiones más de tres meses, todos los institutos han modificado muchas veces a la baja", reconoció. De hecho, la Junta rebajó ayer en otro punto el crecimiento para 2008 hasta situarse en 1,4%, dos décimas menos que el cálculo nacional.

Ésta es la segunda vez que la Junta reduce el crecimiento andaluz para este año. Del 3,4% inicial pintado en la ley de Presupuestos pasó al 2,4% el pasado mes de abril hasta llegar, por ahora, al 1,4%, el menor desde 1994.

Podría pasar igual en 2009, por cuanto los pronósticos para el primer semestre son muy pesimistas. El crecimiento es de sólo un punto.

Los fondos tradicionales de financiación de la comunidad bajan todos o tienen subidas muy moderadas. Así los ingresos tributarios decrecen un 7,4% por la caída en más de un 30% de los impuestos patrimoniales y actos jurídicos documentados y del 21% en el caso del IVA. Además, el Fondo de Suficiencia baja un 1,9% y el Fondo de Compensación Interterritorial un 0,7%. Este se debe, según Griñán, a que Andalucía ha aumentado en un punto su renta media, aunque sigue siendo la comunidad que más recibe.

Las cuentas de la Junta incluyen una partida de 300 millones de euros como deuda histórica, la misma cantidad que la ingresada este año. Esta cifra sumada al endeudamiento es lo que permite a Griñán decir que el presupuesto crece un 5,6%, pero sin estas dos inyecciones el crecimiento sería negativo.

Los 300 millones de la deuda son una sorpresa por cuanto los Gobiernos central y andaluz no han llegado todavía a un acuerdo sobre su cuantificación, como obliga la Disposición Adicional Segunda del Estatuto. El Gobierno central incumplió el plazo del 20 de septiembre al que se había comprometido al apoyar el Estatuto y pactó con el Ejecutivo andaluz una prórroga de seis meses.

El vicepresidente económico, que es de la vieja escuela socialista -es decir, jacobino y poco dado a mantener pulsos con sus compañeros de partido-, dijo tener "el convencimiento" de que "serán 300 millones o más" los que transferirá el Ministerio de Economía y Hacienda por la deuda histórica. "Todo se habla, todo se conoce", dijo enigmático, cuando se le preguntó si esa cifra estaba ya pactada con el ministerio de su amigo Pedro Solbes.

José Antonio Griñán, ayer, en la presentación del anteproyecto de presupuestos.
José Antonio Griñán, ayer, en la presentación del anteproyecto de presupuestos.ALEFANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_