_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | Impacto en España

Crecimiento nulo o negativo en la segunda parte del año

Claudi Pérez

"El ajuste es inevitable. La crisis se debería evitar", aseguró ayer Miguel Ángel Fernández Ordóñez para tratar de zanjar el debate semántico sobre los problemas de la economía española. Pero el ajuste será doloroso: el gobernador del Banco de España adelantó que las tasas de crecimiento intertrimestral serán "nulas o incluso negativas" en el segundo semestre.

La debilidad se prolongará a lo largo de 2009 ante el pinchazo inmobiliario y la crisis financiera internacional. "Una economía como la española, que ha estado financiando fuera de sus fronteras un porcentaje importante del gasto, difícilmente puede aislarse de las consecuencias de cambios de tanto calado", indicó.

Además de las turbulencias financieras, "el paro es la gran tragedia desde el punto de vista económico", afirmó el gobernador. "La rapidez e intensidad en la respuesta del empleo -principalmente en el sector inmobiliario- está amplificando la corrección del sector residencial sobre el conjunto de la economía", explicó. Con el aumento del temor a perder el empleo sube el ahorro y se reduce el consumo privado y, con él, la inversión empresarial. Sólo las exportaciones pueden ayudar a la economía española a mantener el pulso.

Más información
La espiral de subidas fuerza a España a garantizar depósitos por 100.000 euros

Fernández Ordóñez calificó los Presupuestos de 2009 como "neutrales o moderadamente restrictivos". "Si empeora la situación, con los estabilizadores automáticos [la prestación por desempleo y otros gastos] se convertirán en ligeramente expansivos", dijo. Y tras el diagnóstico, dio los consejos habituales: acabar con las cláusulas de revisión salarial, mejorar las políticas activas de empleo, incentivar el alquiler e introducir más competencia en servicios y energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_