_
_
_
_
_
Reportaje:

El hundimiento de Juande

Medio año después de ganar la Copa, el Tottenham es el peor equipo de Inglaterra y el técnico paga una mala planificación

Juan Morenilla

El peor inicio del Tottenham en la Liga inglesa desde 1912 ha dejado a su entrenador, el español Juande Ramos, caricaturizado en la portada de The Sun como un tripulante del Titanic, que se hundió ese mismo año, asomado al precipicio junto al presidente del club, Daniel Levy. Hasta el sorprendente Hull City, un recién ascendido, ha pasado por encima del equipo londinense en su casa de White Hart Lane (0-1). El equipo es colista después de siete jornadas y a Juande, que hace seis meses era considerado un genio por ganar ante el Chelsea la Copa inglesa nada más aterrizar después de nueve años sin títulos para los Spurs, se le ha esfumado de un plumazo el crédito. Si cuando llegó el club le puso una limusina y un chófer privado, y su autógrafo se subastaba en Internet, ahora la prensa habla de "catástrofe" y de una situación "trágica".

El entrenador español sólo recomendó a Modric entre los fichajes de este año
"Nuestro problema es el ataque. Los delanteros que teníamos se han ido"
Más información
Juande Ramos, despedido el día de su aniversario como técnico del Tottenham

Frente a la marea de críticas, Juande mantiene el tipo con la misma pausa y seriedad que mostró en mejores tiempos. "Yo estoy tranquilo. El club me ha transmitido seguridad y confianza. Si jugamos así, acabaremos ganando y los resultados mejorarán, estoy seguro", explica por teléfono. El preparador manchego señala a la delantera como la clave del descenso de su equipo. "Los delanteros que teníamos antes [Robbie Keane y Berbatov], con los que funcionábamos, se han marchado, y estamos intentando acoplar a los nuevos. Ése es el mayor problema que tenemos, el ataque, no terminamos de jugar bien arriba", comenta.

El técnico redactó un informe para el máximo accionista y el presidente del club en que explicaba las razones del derrumbe: una plantilla demasiado joven, con muchos jugadores entre los 19 y 24 años, poco acostumbrados a la presión, que necesitan un periodo mayor de adaptación y a los que puede la ansiedad. Son los casos, por ejemplo, de Modric y Pavliuchenko, aterrizados de Ligas y clubes de menor enjundia (el Dinamo de Zagreb y el Spartak de Moscú, respectivamente) después de una brillante Eurocopa.

Juande recuerda una idea en su razonamiento. A diferencia de Rafa Benítez en el Liverpool, o Ferguson en Old Trafford, él no es un manager plenipotenciario, sino simplemente el entrenador, y no se siente responsable de la confección de la plantilla. Sólo el preparador físico y el nutricionista le acompañaron en su viaje desde el Sevilla, y su segundo entrenador, Gustavo Poyet, fue impuesto por el club. De los fichajes de esta temporada, Modric es el único que ha llegado bajo su protección -se le recomendó un técnico yugoslavo a quien Juande tuvo como jugador en el Lleida-, no pidió la contratación del barcelonista Giovani, y las salidas a última hora de Keane y Berbatov al Liverpool y el Manchester United le desmontaron el mecano y descabezaron al equipo en ataque. Las culpas de la "caótica política de fichajes", según The Sun, apuntan sobre todo al director deportivo, Damien Comolli, un personaje poco apreciado en Londres por sus enfrentamientos con el anterior entrenador, Martin Jol. Comolli es señalado como el responsable de invertir más de 100 millones de euros en las dos últimas temporadas sin una mejora apreciable en el equipo.

El Tottenham es el equipo de la Premier que menos goles ha marcado (cuatro en siete partidos), el que tiene peor diferencia de goles (-6) y el único que no ha ganado ni un encuentro: dos empates y cinco derrotas. La afición le reprocha al entrenador que la temporada pasada propiciara la venta al Portsmouth de Jermain Defoe, ahora pichichi de la Liga junto a Fernando Torres (cinco goles), y que maree a los jugadores con las alineaciones: llegó a situar a un extremo, Bentley, como lateral derecho.

Juande, mientras, entiende que sus jugadores juegan atenazados, víctimas de un problema psicológico. Contra el Portsmouth (2-0), a algunos les costó pedir el balón. Ante el Hull, se estrellaron una y otra vez contra la portería. Modric no es el medio desequilibrante que se exhibió en la Eurocopa con Croacia, y Pavliuchenko está seco y sufre problemas físicos.

Pese a todo, Juande siente el apoyo del vestuario. El técnico graba los entrenamientos y luego los repasa detenidamente en vídeo. Observa la actitud de sus jugadores, sus gestos. Y en ellos nota "una actitud positiva". "Mi sensación, al verles, es que quieren poner fin a esta situación de una vez por todas. En el vestuario hay buen ambiente y nunca he pensado en la destitución", explica.

El español, de 54 años, tiene contrato hasta 2012. Pero el Tottenham ha tenido que desmentir ya negociaciones con otros entrenadores. Cuando llegó a Londres a finales de 2007, Juande revolucionó el club con una nueva mentalidad, un juego más fresco y hasta una nueva dieta. Pronto le compararon con el exitoso y concienzudo Mourinho. Ahora, su despido como el primero entre los entrenadores de la Liga inglesa esta temporada es el favorito por los hinchas ingleses en las casas de apuestas.

Visita el ranking con los entrenadores de fútbol más populares (lalistaWIP)

Juande, en el partido ante el Hull.
Juande, en el partido ante el Hull.REUTERS
El montaje crítico con el entrenador publicado en <i>The Sun.</i>
El montaje crítico con el entrenador publicado en The Sun.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_