_
_
_
_
_

La gota fría se cobra la vida de dos mujeres en Valencia

Seis comunidades, Melilla y Ceuta, en alerta por las fuertes lluvias

Ignacio Zafra

La muerte aguardaba a Lorraine Cullen, de 47 años, y a su hija Lauren, de 14, en un barranco de L'Olleria, un pueblo valenciano situado a 20 kilómetros al sur de Xàtiva. Ambas fueron arrastradas por una potente corriente de agua causada por las fuertes lluvias cuando regresaban a casa la noche del jueves. Iban acompañadas por otra hija de la mujer británica, hermana melliza de la adolescente fallecida, y por tres amigos de la misma nacionalidad, que no sufrieron heridas graves. A pesar de las reiteradas advertencias de la Generalitat, que había difundido la preemergencia por lluvias, el grupo de ciudadanos británicos intentó cruzar a pie el barranco de La Foia de la Palmera después de haber decidido dejar aparcado su coche por temor justamente a que no fuera capaz de cruzarlo, indicó uno de ellos a la Guardia Civil.

Más información
Cinco comunidades en alerta por fuertes lluvias y viento

El agua se llevó por delante a madre e hija y a otros dos miembros del grupo. Los últimos pudieron salir por sus propios medios unos 25 metros más abajo. Los cadáveres de Lorraine y Lauren fueron hallados horas más tarde a casi dos kilómetros de allí. La avenida que las sorprendió arrastraba troncos y piedras por lo que, en un examen preliminar, el forense no fue capaz de decir si las mujeres habían fallecido por ahogamiento o a causa de los golpes.

Sus muertes fueron el suceso más grave de los muchos que provocaron las lluvias, las primeras de la gota fría que azota regularmente la Comunidad Valenciana por estas fechas. La Agencia Estatal de Meteorología advirtió de que la borrasca afectará al litoral mediterráneo, desde el norte de Castellón hasta el sur de Andalucía, así como a Baleares, Ceuta y Melilla al menos hasta el lunes.

Las trombas de agua y el viento provocaron ya ayer inundaciones y daños en numerosos municipios. En Ceuta, un bombero que achicaba agua en un bajo y un arqueólogo que trabajaba en una prospección, resultaron heridos. Y en Almería, el puerto de Carboneras fue cerrado, lo que implicó la suspensión de la conexión con Melilla.

El temporal obligó a tomar la misma medida en los principales puertos de la Comunidad Valenciana: 3.100 pasajeros de los ferrys que unen Dénia con Baleares resultaron afectados, y 400 de ellos tuvieron que pasar a bordo la noche del jueves. Las lluvias interrumpieron el tráfico en cuatro carreteras, cortaron dos líneas férreas y forzaron el desvío de tres vuelos. La capital valenciana registró una de las mayores tormentas eléctricas de los últimos años (en toda la comunidad cayeron cerca de 3.500 rayos). Se sufrieron inundaciones parciales en los hospitales La Fe y Clínico, y el Museo de Bellas Artes, cuyos fondos no resultaron daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Barranco de L'Olleria donde el agua arrastró ayer  a una mujer y a su hija a la muerte.
Barranco de L'Olleria donde el agua arrastró ayer a una mujer y a su hija a la muerte.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_