_
_
_
_
_

Decenas de muertos en un atentado en la zona tribal de Pakistán

Al menos 27 personas resultaron muertas ayer en un ataque suicida en la región tribal semiautónoma de Orakazai, cerca de la frontera con Afganistán. Otras 81 personas resultaron heridas, muchas de gravedad. El atacante que hizo estallar el coche que conducía aprovechó una reunión al aire libre en la que participaban unas 600 personas. El objetivo de ese encuentro era reclutar voluntarios para la lashkar (milicia local) que lucha contra los talibanes.

En las últimas semanas varias de las tribus que habitan en el noroeste de Pakistán han tomado las armas junto al Ejército paquistaní. Orakazai, que se encuentra cerca de la ciudad de Peshawar, se había mantenido hasta ahora en calma. Las operaciones conjuntas de las milicias locales con el Ejército se han desarrollado sobre todo en las regiones de Bajaur y Swat. También se ha producido un incremento de los ataques de las tropas estadounidenses desde el otro lado de la frontera contra objetivos talibanes y de Al Qaeda en los que se utiliza aviones no tripulados. El atentado de ayer es una respuesta a esa colaboración entre las tribus y las Fuerzas Armadas.

Más información
Líderes tribales paquistaníes se levantan contra los talibanes tras un grave atentado

"Estábamos discutiendo planes para tomar acción contra los radicales, cuando apareció el coche, entró en medio de la gente y estalló", dijo a Reuters Qeemat Khan, uno de los miembros del consejo de Orakazai. "Cuando me desperté tras el estallido sólo vi a gente muerta y herida alrededor".

Familiares ayudan a una víctima del ataque de Orakzai.
Familiares ayudan a una víctima del ataque de Orakzai.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_