_
_
_
_
_

"Están a mitad del camino, pero lo conseguirán"

"Están aún a mitad del camino [para salvar a su hijo], pero seguro que lo consiguen". Claudia revivió ayer algunas de las horas más emocionantes de su vida. "Cuando lo he visto en las noticias se me han agolpado todos los recuerdos". Si hay alguien que sabe por lo que han pasado y lo que se les viene encima a Javier y Soledad, la pareja de Cádiz que ha tenido un hijo para curar a su hermano enfermo, ésa es esta mujer que vive en la isla de Tenerife y que prefiere ocultar su identidad bajo este falso nombre.

Claudia fue la primera madre en dar a luz en España, en agosto de 2005 en el hospital de Sant Pau de Barcelona, a una niña concebida tras un proceso de selección genética de embriones. Para ello tuvo que desplazarse con su marido al Reproductive Genetic Institute de Chicago -a 12.000 dólares (8.900 euros) el intento, y a ellos les costó tres-, ya que, por entonces, esta técnica aún no estaba autorizada en España. Un año después, se culminó el proceso con éxito. Con las células del cordón umbilical recogidas en el parto de María se practicó, en el mismo hospital, un trasplante para repoblar la médula de su hermana Clara, afectada de beta talasemia.

Más información
Una vida que vale por dos

"Ahora Clara está estupenda, acabando ya el bachiller". Mientras espera a su hija pequeña a la salida del colegio, Claudia relata su experiencia por teléfono a este diario. "Les queda un importante tramo por recorrer, pero seguro que todo sale bien". Se refiere al trasplante de médula, la parte "más dura" de todo este recorrido: "No sabes dónde te metes, cómo saldrá...". Aconseja a los padres que se centren en su recién nacido y que descansen. E insiste en que irá bien: "Lo tienen todo a favor: un niño compatible y emparentado; seguro que lo consiguen". "Todo un avance", concluye, "y encima por la sanidad pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_