_
_
_
_
_

Opiniones enfrentadas

No existe unanimidad sobre los teóricos beneficios que se desprenderían en el caso de que se produjeran fusiones entre bancos y cajas. Uno de sus defensores es Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València, quien considera que ahora, cuando "toda liquidez es poca", sería el momento de impulsar la fusión entre la CAM y Bancaja, aunque es consciente de que "Alicante no quiere". Desde su punto de vista, esta oposición se debe en parte a cómo se ha planteado hasta ahora la operación. "Se ha hecho como una absorción de Bancaja y no pactando áreas por igual, cuando las dos tienen el mismo tamaño y se podría alcanzar una alianza de equiparación".

Bancaja y la CAM no ven oportuno ni necesario llegar a ninguna alianza
Las situaciones de dificultad no tienen por qué acelerar los procesos de unión

Más escéptico se muestra José Antonio Martínez Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, que aunque no opina sobre la CAM y Bancaja, sí tiene muy claro que "si el problema es de liquidez, las medidas aprobadas por el Gobierno, si se ejecutan correctamente, son suficientes. Pero si no lo fueran, como ha afirmado la CECA, las fusiones no ayudan en nada".

Para Martínez Serrano las fusiones van contra la competencia. "En España tenemos los servicios bancarios más baratos del mundo por la intensa competencia. Y eso es algo a tener en cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_