_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | MORENTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

40 años del 'Johnny'

Otro recital de Morente, para conmemorar los 40 años del flamenco en la universidad madrileña. Bastaría, casi, esto para sintetizar lo que allí ocurrió. Morente fue el primero que actuó en vivo en el colegio mayor San Juan Evangelista, el Johnny. En esta ocasión no estuvo mal ni bien; estuvo, como en él es norma, prácticamente perfecto. Hizo un concierto clásico, aunque su clasicismo hay que entenderlo siempre de manera relativa, ya que sus tonos, sus melismas, su forma de vocalizar los tercios tienen un algo especial que los hace distintos a los de otros cantaores, aún en los sobresalientes.

Todo lo que hizo Morente sonó de maravilla. Las siguiriyas, por ejemplo, un prodigio de musicalidad increíble, en que incluyó la cabal A la luna le pío, que es según mis noticias la más antigua que se canta aún. Se sabe todo el cante, el remoto y el moderno, este cantaor ya en su madurez. Las alegrías, las malagueñas, las soleares, los tangos... Todo el cante.

ENRIQUE MORENTE

Toque: Pepe Habichuela.

Madrid. San Juan Evangelista, 17 de octubre.

Más información
Morente, un sentimental en el 'Johnny'
Morente en el San Juan
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_