_
_
_
_
_

"Esto es una emergencia mundial"

Tomás Gómez confirma que los socialistas no se opondrán a los presupuestos de Aguirre en la Asamblea ni en ninguno de los municipios de la región

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hizo expresa ayer la iniciativa adelantada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su formación no votará en contra de ninguna cuenta pública de ninguna administración. Ni autonómica ni municipal. Incluidos los presupuestos regionales de Esperanza Aguirre.

Una tarea "muy difícil", según precisó Gómez con una mueca de resignación, porque incluye "pasar por alto la deuda de Telemadrid o el gasto por los fastos de inauguración de los Teatros del Canal", pero que "el sentido de la responsabilidad, dado el momento de crisis, hace que pasen a un segundo lugar". El consejero regional de Economía, Antonio Beteta, agradeció la iniciativa, pero precisó en un comunicado que agradecería "aún más que reclamasen la deuda que el Gobierno central tiene con Madrid", según él, "la única autonomía con un saldo de inversión negativo".

Más información
Tomás Gómez dejará la Alcadía de Parla "más pronto que tarde"

"Es un momento de emergencia mundial y hay que aparcar la estrategia partidista para sacar a los ciudadanos de la crisis", razonó el alcalde de Parla para justificar el anuncio tras clausurar, en un hotel madrileño, la primera conferencia de alcaldes socialistas. Una reunión que concluyó con un documento oficial en el que se aprobaron 45 medidas para "frenar la deriva en la que se encuentran nuestros ciudadanos y ciudadanas", según el colofón de los cuatro folios.

Entre las cláusulas aprobadas, uno de los asistentes a la conferencia destacaba las que se refieren a la promoción de empleo y las que invitan a la inversión. "Es un error limitar la inversión en periodos de crisis, que es lo que pretende el Gobierno regional". También se hizo hincapié en mantener el ritmo de construcción de vivienda pública para sostener el sector de la construcción.

El propio Gómez, en su comparecencia pública, hizo un resumen de la propuesta. De pie, sobre un atril y con un repertorio gestual más natural que el de hace unos meses, el secretario general del PSM prologó las medidas con un bosquejo del panorama económico de la región. "Tenemos una comunidad con un modelo productivo desequilibrado, basado en exceso en el sector de la construcción, lo que hace que sufra algunas consecuencias de la crisis en mayor medida que otros territorios", fue el análisis de Gómez antes de detenerse en las cifras. "Uno de cada cuatro desempleados en España es madrileño; seis de cada diez nuevos parados proceden del sector de la construcción; Madrid ya no es la primera renta per cápita del país". Unos números a los que agregó una "preocupante" coletilla: "Cada día, 100 autónomos de la región engrosan el paro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista, además, pidió al Gobierno regional que avale, a través de Caja Madrid, a todos aquellos que se encuentren con dificultades para obtener hipotecas: "Caja Madrid es un instrumento para prestar dinero, y el Gobierno es el instrumento para avalar y favorecer la operación para que el joven pueda obtener su vivienda". También anunció que convocará a los responsables de Caja Madrid, "al más alto nivel", para explorar la posibilidad de crear un gran instrumento financiero que "facilite la obtención de préstamos hipotecarios por aquellos, especialmente jóvenes, que tienen necesidad de adquirir una vivienda en esta región".

En el somero repaso de Gómez a la actualidad de la región también hubo una acotación para recordar el estado "crítico" de la sanidad madrileña, "que ha dejado de ser una referencia internacional". Sobre la polémica entre los sindicatos y Aguirre a cuento de la sanidad, Gómez fue tajante: "Esperanza Aguirre no comprende los mecanismos de la democracia".

Elogios de la patronal

En un extremo de la mesa, Jaime Cedrún, de CC OO, y José Ricardo Martínez, de UGT. Ambos, líderes regionales. Al otro, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández. En el medio, Tomás Gómez y Antonio Carmona, miembro de la ejecutiva socialista responsable de economía.

El encuentro, auspiciado por el Partido Socialista de Madrid (PSM), concluyó con una animada discusión en la que los líderes regionales sindicales pidieron explicaciones sobre los recientes expedientes de regulación de empleo y se solicitó una mesa de diálogo con el Gobierno regional de árbitro. "Es obsceno que no nos hayamos sentado antes a hablar", fue el resumen de uno de los sindicalistas. "Por mi parte no hay problema en crear una mesa de diálogo", fue la réplica de Fernández. Gómez, según uno de los presentes, ejerció de moderador.

Tanto los sindicatos como los empresarios apoyaron las medidas de los alcaldes socialistas. El dirigente patronal las calificó de "prudentes" y "muy necesarias para salir de la crisis".

José Ricardo Martínez recordó que la región "lleva dos años sin diálogo social" y ha insistido en que no pueden aceptar "ni flexibilidad laboral ni reducciones salariales" por la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_