_
_
_
_
_
Las cuentas del Consell para 2009

El sector público se endeuda para financiar pymes y medio ambiente

Los créditos permitirán ampliar la red de saneamiento y potenciar la VPO

El presupuesto del sector público de la Generalitat, el que agrupa las empresas y entes autónomos, aumentará el año que viene un 6,5% respecto a las cuentas de 2008. El Consell ha reordenado sus prioridades para intentar hacer frente a la situación de crisis y mantener el esfuerzo de los últimos años en políticas como la de realización de eventos, que tan buenos resultados electorales le ha dado al PP.

La Consejería de Economía ha optado por concentrar la capacidad de endeudamiento del sector público en un número menor de empresas, para aumentar la efectividad de los créditos e intentar, en la medida de lo posible, que éstos no computen en el sistema contable que utiliza el Ministerio de Economía.

El IVF aumenta su presupuesto de 53,4 millones 294 para inyectar liquidez
Más información
El Consell recorta un 12% su inversión pero dispara la nómina cerca del 9%

Así, de los 3.623 millones de euros que gastará el sector público, 496 procederán de créditos bancarios. La parte del león es para el Instituto Valenciano de Finanzas (236), que amplía su presupuesto de 53,4 millones este año a los 294 del año que viene. El incremento se fundamenta en la necesidad de cumplir el compromiso asumido por la Generalitat de contribuir a mejorar los recursos del sistema financiero y lograr que las pequeñas y medianas empresas tengan facilidades para conseguir créditos sin los cuales cerrarían.

La Consejería de Medio Ambiente es la otra gran beneficiada del sector público de la Generalitat. El Instituto Valenciano de la Vivienda ve incrementado su presupuesto en más de 100 millones (alcanza los 240 millones de euros de gasto) para potenciar la vivienda protegida. Pero el verdadero bocado lo da la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales que podrá endeudarse en 101 millones de euros. Con un presupuesto de gasto de 485 millones de euros (que suponen un incremento del 36% respecto a 2008), el consejero José Ramón García Antón podrá seguir impulsando su política de depuración y reciclaje de agua. El resto de la deuda permite mantener la actividad de Ciegsa en las infraestructuras educativas, las obras de ampliación de la línea del metro y la política de eventos y grandes proyectos. La sociedad Proyectos Temáticos podrá endeudarse en 37 millones, además de lograr otros 70 millones de la Generalitat para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra. El presupuesto de esta empresa, que prepara nuevos proyectos temáticos, sólo se rebaja en 10 milones de euros respecto a 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Emblemas con recorte

El Consell ha decidido recortar la alegría de gasto de sus principales emblemas temáticos, aunque bien es verdad que el gasto principal ya está hecho. El Circuito del Motor, que gestiona Cheste, ve reducido su presupuesto un 25% tras la puesta en marcha del circuito urbano de Fórmula 1 y se queda en 15,7 millones de gasto. Los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante ven recortado su presupuesto un 52% respecto a 2008 y se queda en 42,6 millones. Aunque el tijeretazo se recompensa parcialmente con el incremento del Instituto del Audiovisual Muñoz Suay que asume parte de las líneas y ve disparado su gasto un 135% y supera los 10 millones de euros.

La empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias sigue dependiendo de los 79 millones de la Generalitat para equilibrar su capital social en 2009, pero reducida su capacidad de gasto en un 28% y se queda en 120 millones de euros de presupuesto, aunque con la práctica totalidad de las obras pendientes ya en su fase final.

Industria y altos vuelos

Como todos los presupuestos, las cuentas de la Generalitat también deparan sorpresas. En tiempos de crisis, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana sufre un recorte cercano al 3% respecto al ejercicio anterior y se queda con 122,5 millones de euros. El Servicio Valenciano de Ocupación (Servef) sufre un incremento, pero se queda por debajo de la inflación anual y dispondrá de 473 millones de euros. Otro de los damnificados, junto a la titular de Industria, Belén Juste, es el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que sufre un recorte del 40% en el ente gestor de la red de transporte y puertos de la Generalitat. La titular de Turismo, Angélica Such, apenas dispondrá de un 2% de aumento en la Agència Valenciana de Turisme, pese a ser un sector estratégico para la Generalitat, aunque es posible que obtenga un mayor número de turistas en las estadísticas si funciona el aeropuerto de Castellón, sociedad a la que se destinan 103 millones, un 70% más que lo asignado este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_