_
_
_
_
_

Las ganancias de la gran banca caen el 1,7%

Jesús Sérvulo González

No corren buenos tiempos ni para la banca ni para los clientes que financian. Las cinco grandes entidades financieras de España, Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, han reducido su beneficio neto un 1,7% durante los nueve primeros meses del año. El beneficio neto atribuido cayó hasta los 15.089 millones de euros frente a 15.349 millones registrados durante el mismo periodo de 2007.

Las cifras de los grandes de la banca esconden un peor comportamiento de los resultados singulares. No obstante, entre los cinco grandes hay un ligero atisbo de optimismo, el beneficio recurrente, sin extraordinarios ni operaciones atribuidas a minoritarios creció un 12,2% entre enero y septiembre hasta alcanzar los 15.256 millones, frente a los 13.601 millones del año anterior.

Más información
El resultado del BBVA baja un 5,4% al anotarse menos extraordinarios

El fenómeno de las subprime, que nació como un temporal, ha mutado en huracán que ha afectado a los mercados financieros internacionales. La desconfianza se ha instalado y ha llevado a cerrar el grifo a muchas entidades. La falta de liquidez ha provocado un efecto en cascada. No hay dinero y su primer reflejo es un fuerte aumento de la morosidad.

Los bancos y cajas se protegen elevando sus provisiones ante una situación de gran incertidumbre. Caja Madrid ha sido la entidad más afectada de este selecto grupo. Ha multiplicado por cinco su morosidad. El Popular la triplica. No hay calma para ninguno. El único que puede sacar pecho ante el desaguisado financiero que recorre los mercados es el Santander. Desde la posición de privilegio que le da ser el banco español que logra más beneficios, 6.935 millones hasta septiembre, ha engordado sus provisiones hasta los 6.300 millones. Si la entidad que preside Emilio Botín no hubiera incluido los extraordinarios ni el resultado atribuido a los minoritarios hubiera elevado sus ganancias un 14,4%.

El BBVA que presentó un retroceso del 5,5% hubiera sacado buena nota sin incluir los extraordinarios. Su beneficio crece un 9,1%. La Caixa disminuyó un 14% su beneficio neto, hasta 1.571 millones. La entidad catalana no ha contabilizado extraordinarios al destinarlos a provisiones. Caja Madrid habría ganado un 9,2% sin incluir los extraordinarios del impacto de la reorganización entre Mapfre y Caja Madrid y la venta de Realia. La entidad madrileña es la que más ha padecido los rigores de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_