_
_
_
_
_
LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA PONE FIN A 15 AÑOS DE CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO

España se desliza hacia la recesión

El Banco de España alerta de que se avecina "un ciclo bajista pronunciado y duradero"

El Banco de España confirmó ayer que la economía encara ya un periodo de recesión que incluso puede agudizarse hasta entrar en "un ciclo bajista pronunciado y duradero". Entre julio y septiembre se registró una contracción del 0,2% con respecto al trimestre anterior, y el banco central alerta de que en los próximos meses pueden registrarse datos peores. Por eso, y frente al tecnicismo de que sólo hay recesión cuando se anotan dos trimestres consecutivos de contracción, el informe del Banco de España denota que el país ha entrado en una senda recesiva.

La economía pone así fin a 15 años consecutivos de crecimiento sostenido. Pero aún está por llegar lo peor. Lo que parecía inimaginable hace sólo un año, cuando España aún crecía al 3,6%, ha llegado con el terremoto financiero mundial que ahora afecta a la economía real. "En los próximos meses se afronta un entorno de máxima incertidumbre", asegura el banco.

Más información
Recesión en ciernes

Los datos pueden ser más negativos porque el análisis difundido ayer aún no recoge los efectos más perniciosos de esa crisis financiera. El banco, de hecho, precisa que las previsiones oficiales de crecimiento pueden ser menores por esa incertidumbre asentada en medio de la crisis más severa desde la II Guerra Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_