_
_
_
_
_
Aulas

Cada provincia cierra su calendario

Los decretos 230/2007 y 231/2007 para Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria Obligatoria establecen que el calendario escolar consta de 175 días lectivos. Para el resto de enseñanzas no universitarias, 170 jornadas. Los días lectivos están aprobados por el Parlamento andaluz, que establece el horario para el alumnado. En ese calendario existen unos días festivos que son "fijos" para toda Andalucía. En este curso son el 13 de octubre (pues el 12, fiesta nacional de España cayó en domingo), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada que suele convertirse en puente con el 6, aniversario de la Constitución) y el 1 de mayo (Día del Trabajo). Además de los anteriores, son días no lectivos los coincidentes con las fiestas locales establecidas por la Consejería de Empleo, hasta un máximo de dos días.

Más información
"¿Dónde dejo a mi hijo hoy lunes?"

Las delegaciones provinciales de Educación pueden fijar otros días sin clase siempre y cuando se respete el número total de días lectivos establecidos para cada enseñanza. Para ello, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa remite cada año unas instrucciones a cada Delegación de Educación para la elaboración del calendario escolar de cada provincia andaluza. Esas instrucciones, de aplicación a todos los centros sostenidos con fondos públicos, contemplan que cada Consejo Escolar Provincial consensúe los días lectivos de cada provincia. "Ahí es donde nos deja una pequeña libertad consensuada por la opinión de padres y madres que forman el consejo escolar provincial, además de sindicatos y los representantes de los docentes. Se llega a un acuerdo y se eligen los días lectivos", explica el delegado de Educación en Almería, Francisco Maldonado.

Así las cosas cada provincia andaluza tiene un calendario ligeramente acoplado a los criterios de cada consejo escolar. Por ejemplo, el próximo 5 de diciembre será un día no lectivo en la provincia de Cádiz únicamente. Todas las provincias coinciden en marcar como no lectivos los días 22 y 23 de diciembre. Cádiz, Córdoba y Almería suman como no lectivo el 7 de enero.

La mayoría de provincias ha optado por pasar a no lectivo el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía que en 2009 caerá en sábado. La provincia de Málaga ha optado por pasar esa semana del 23 al 27 de febrero como no lectiva, lo que se denomina como Semana Blanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_