_
_
_
_
_

La plantilla de la fiscalía de menores hace huelga en Alicante

Un tercio del equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Alicante inició ayer una huelga indefinida para exigir a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas que aplique una sentencia en la que se reconoce su condición como personal laboral indefinido. La movilización laboral puede provocar el "colapso" de los tres juzgados de Menores que hay en la provincia de Alicante, ya que todos los casos tienen que ser evaluados por el equipo técnico del Ministerio Público antes de pasar al juzgado, para que el fiscal pueda formular su escrito de alegaciones.

Estas especialistas, que entraron a trabajar en 2002 y 2003 con contratos temporales que se han ido encadenando, no han percibido sus salarios de los últimos cuatro meses, un periodo durante el que tampoco han cotizado, ya que no están dadas de alta en la Seguridad Social, según explicó su abogado, Jesús Sánchez. La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, fue dictada el 11 de julio de 2006 por el Juzgado de lo Social número 2 de Alicante y ratificada en noviembre de 2007 por el TSJ. El fallo da la razón a las demandantes y les reconoce su derecho a ser "calificadas como trabajadoras con carácter indefinido", con efecto retroactivo desde que comenzaron a trabajar.

Más información
Plan de choque del CGPJ para los juzgados valencianos

La resolución indica que los contratos administrativos realizados a las demandantes por la Consejería de Justicia son nulos porque su objeto no es la prestación de un trabajo esporádico, sino una "actividad específica" y de la que "depende el resultado final" del departamento. Las seis trabajadoras afectadas permanecerán en huelga indefinida ya que, tras la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral, no se llegó a ningún acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_