_
_
_
_
_
El debate sobre la interrupción del embarazo

Una complicada confidencialidad

María R. Sahuquillo

El Gobierno ha prometido que el decreto que garantiza la confidencialidad de las mujeres que abortan estará listo antes de fin de año. Aun así, las clínicas creen que la medida es insuficiente y complicada. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) ha elaborado un informe que analiza esta norma y que se ha entregado al comité de expertos que estudian la posible reforma de la Ley del Aborto. En él, Acai sostiene que las diferencias de cada caso hacen complicada la codificación de todos los documentos que se incluyen en una historia clínica de aborto. También que sería muy difícil codificar estos archivos de manera retroactiva.

Muchos historiales antiguos están "custodiados" fuera de las instalaciones de los centros, dicen. Acai, que agrupa a 33 clínicas, propone al Gobierno medidas como reducir los protocolos en caso de malformación fetal ("el hecho de que le mujer requiera el dictamen de dos especialistas ralentiza el proceso", dicen) o establecer un registro de las complicaciones surgidas de los abortos. Además recomiendan que se adopte en toda España el modelo de concertación de Andalucía, donde la mayoría de los abortos se realizan en clínicas privadas, pero pagados por la sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_