_
_
_
_
_
España, en recesión

Los concursos de acreedores se triplican en un año

Jesús Sérvulo González

La crisis financiera está estrangulando a las empresas. El número de compañías o personas que se declararon insolventes se ha triplicado en el último trimestre. Entre julio y septiembre, 764 deudores se acogieron al concurso de acreedores, figura que sustituye desde 2004 a la suspensión de pagos, lo que supone un incremento del 263,8% respecto al mismo periodo del mes anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, 1.820 empresas y personas se han declarado insolventes, un 267% más. Raimon Casanellas, presidente del Registro de Economistas Forenses, calcula que a final de año 3.000 insolventes se habrán acogido al concurso.

Más información
Octubre registra la mayor subida del desempleo de la historia
El número de insolvencias declaradas hasta junio supera las de todo 2008
La insolvencia de empresas se triplica en el primer semestre del año

Esta escalada se debe al sector inmobiliario. Más del 46% de las insolvencias se concentran en constructoras y empresas de servicios inmobiliarios. Los concursos de acreedores en el sector que engloba a inmobiliarias y compañías de servicios empresariales se ha multiplicado por siete en el último trimestre en tasa interanual. "Casi el 90% de los procesos son voluntarios", añade el presidente de los economistas forenses.

La insolvencia entre las familias se ha quintuplicado entre julio y septiembre. En ese periodo, 119 personas se acogieron al concurso de acreedores, frente a las 23 del mismo trimestre de 2007, lo que supone un alza del 417%. "En España no es muy habitual que las personas físicas se declaren insolventes", asegura Casanellas.

Cataluña (165) es la comunidad donde más concursos se declaran, seguida por Andalucía (122) y Baleares (60).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_