_
_
_
_
_

El PSOE acepta enmiendas de CiU y rechaza las exigencias de los alcaldes

El Gobierno busca el apoyo de los nacionalistas catalanes a los Presupuestos

Anabel Díez

El guiño evidente que el PSOE hizo a CiU, con la admisión de un bloque de enmiendas firmadas por los nacionalistas, y el rechazo casi total al paquete de medidas contra la asfixia económica municipal propuesta por los ayuntamientos fue lo más relevante de la primera hornada del debate en comisión de los Presupuestos de 2009. Algunas de las enmiendas aprobadas a CiU son de carácter social y otras están destinadas al apoyo de centros tecnológicos en Cataluña y a equilibrar la financiación de la enseñanza concertada y pública. Estos últimos capítulos aún se negociaban anoche y no se conocía el volumen de inversión que implicaba las demandas de CiU. El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, y los de CiU, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, continuarán todavía con el forcejeo a lo largo de la mañana de hoy ya que los capítulos concernidos no se votan hasta esta noche.

Los municipios sólo recibirán 20 de los 80 millones de euros que pedían
Más información
Nuevas ayudas para familias, autónomos y pensionistas

Los guiños a Cataluña no sólo llegaron a través de la admisión de propuestas de CiU. También se abrió la puerta a la aprobación de enmiendas de IU-ICV y, en menor medida, a ERC. Es decir, a los grupos con quienes el PSOE no ha negociado las cuentas y, que, además, pidieron su devolución. La negociación con ERC se centró en inversiones en patrimonio cultural y en Investigación y Desarrollo.

Por el contrario, la apertura de los Presupuestos a las demandas aprobadas el lunes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido mínima. Las reivindicaciones de los ayuntamientos al Gobierno se quedan casi como están, ya que IU-ICV, que se encargó de tramitar las exigencias de la FEMP, sólo arrancaron 20 millones de euros para un fondo que atenderá a necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Los municipios habían solicitado 80 millones para localidades de hasta 75.000 habitantes, además de una mayor capacidad de endeudamiento, cambios en el impuesto de plusvalía (para que se cobre según el valor real de los inmuebles, y no el catastral) y un mayor porcentaje de la entrega a cuenta que efectúa el Estado.

Todas estas exigencias de los municipios quedan difuminadas en un compromiso del Gobierno de modificar la Ley de Haciendas Locales para dotarla de suficiencia financiera. Fue inútil la pretensión de IU-ICV, negociada por Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, de que se fijara un plazo de seis meses para hacer efectivo el compromiso de modificar la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las medidas propuestas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para autónomos o sobre aplazamiento del pago de la hipoteca a quien pierda el empleo están ya incluidas en estos Presupuestos por las enmiendas admitidas a CiU, por un lado, y a IU-ICV, de otro, que tienen el mismo contenido. No corrieron la misma suerte las defendidas por el PP de un tenor similar ya que el rechazo primó por encima de toda consideración ante "la enmienda a la totalidad" que, de nuevo, los populares presentan a través de las enmiendas parciales.

En efecto, el Partido Popular presentó una batería de enmiendas de rebaja fiscal sobre el IRPF, en Transmisiones Patrimoniales, en impuesto de sociedades, además de pedir al Gobierno que presente un plan de empleo para toda España.

"Ustedes quieren sepultar el Presupuesto que ha elaborado el Gobierno y que ha tenido una mayoría parlamentaria, por lo que no vamos a admitir sus enmiendas". Esta declaración de principios, tajante y sin paliativos, dirigida al Grupo Popular por el responsable de Presupuestos del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, puso ayer el cierre a la posibilidad de que el PP logre incluir alguna de sus 3.600 enmiendas a las cuentas del Estado para 2009.

PNV y BNG han tenido su contrapartida con la aprobación ayer en comisión de las enmiendas negociadas para sus respectivas comunidades autónomas.

Josep Sánchez Llibre (CiU) y el socialista Ramón Jáuregui hablan en el Congreso.
Josep Sánchez Llibre (CiU) y el socialista Ramón Jáuregui hablan en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

"Los negocios del Rey"

Para estos Presupuestos Generales del Estado la tradición se ha respetado y ERC, por un lado, e IU-ICV, aunque con otro tono y un contenido ligeramente diferente, han solicitado que se congele "el sueldo del Rey" y se expliquen de manera desglosada en qué se gastan los 8,9 millones de euros, un 2,7% más que el año en curso, que se destinan para 2009 a la Casa del Rey.

PP y PSOE se opusieron a estas pretensiones, expresadas de forma muy descarnada por el diputado de ERC Joan Tardà. "No es razonable que continúe la opacidad, ese gran agujero negro de las actividades del Rey, de los negocios típicos y atípicos del Borbón y su familia". Una vez más, PSOE y PP explicaron que esa partida no es "el sueldo" de don Juan Carlos sino la asignación para el mantenimiento de la Casa del Rey.

Y no hay desglose posible porque el artículo 65 de la Constitución faculta al Monarca para que disponga como estime conveniente de esas cantidades que cada año aprueban las Cortes en las cuentas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_