_
_
_
_
_
Cambio en la Casa Blanca | Los datos

Los republicanos pierden en Estados clave como Ohio y Florida

Primer triunfo de los demócratas en Virginia desde 1964

Yolanda Monge

La incógnita sobre quién sería el nuevo presidente se resolvió pronto. No se alargó hasta diciembre, como en 2000. Ni hasta la mañana siguiente, como en 2004. Antes de medianoche, Estados Unidos tenía nuevo mandatario. Y todo gracias a una serie de Estados que pasaron del rojo republicano al azul demócrata. Colorado, Florida, Iowa, Indiana, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia cambiaron de bando a favor de Obama. Los demócratas mantuvieron New Hampshire, ganada a los republicanos en 2004, y Pensilvania, feudo de Hilary Clinton y cuyo electorado fue fiel al candidato del partido.

Colorado votó por Obama. Parte de la razón del cambio fue la impresionante campaña realizada para movilizar el voto. El senador de Illinois también obtuvo la confianza de los hispanos, un sector de la población en crecimiento. John McCain perdió el apoyo del votante del campo, pero mantuvo el de los sectores más radicales (los defensores a ultranza de la familia y los antiabortistas).

Más información
El voto joven y el de las minorías propiciaron la victoria demócrata

La gran duda estaba en Florida. Si se ganaba este Estado, la noche electoral podía ser un paseo para Obama. Como así fue. ¿La razón? Los hispanos, el 14% del electorado, apoyaron al candidato negro en un 57%, los independientes con un 52% y los jóvenes con un masivo 61%.

Ejemplo del clásico swing state o Estado oscilante, Iowa votó en 2000 por el demócrata Al Gore y por George Bush en 2004. Ahora, en 2008, Iowa es oficialmente azul. En esta elección han sido mayoritarios los votantes que se han identificado con los demócratas que con el partido en el poder.

Con sólo cinco votos electorales y una larga historia en el lado rojo del espectro político, Nevada dio la victoria a Obama gracias al voto hispano, que votó en un 78% por el joven candidato. Con uno de los índices más altos de desahucios y una de las diez tasas de paro más altas del país, la economía fue determinante. Y en ese terreno los electores prefirieron a los demócratas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2004, Nuevo México inclinó por muy poco la balanza del lado de los republicanos. Sucedió lo mismo en 2000 pero a favor de Gore. Una vez más, Obama debe aquí su acceso a la Casa Blanca a los hispanos. Algo ha tenido que contar también que el Gobernador sea el demócrata e hispano Bill Richardson, que dio su apoyo a Obama en las primarias.

Importante fue Ohio, republicano en 2004 y otro clásico swing state. El voto joven cambió el signo político tras cientos de visitas de ambos candidatos a lo largo de toda la campaña. Y finalmente Virginia. Nada más anunciarse que se había convertido al azul demócrata, Obama ganaba la presidencia. Este partido no ganaba en ese Estado desde 1964.

Fiesta del Partido Demócrata de Indiana en Indianápolis.
Fiesta del Partido Demócrata de Indiana en Indianápolis.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_