_
_
_
_
_

Ikea no tiene ningún proyecto cerrado en Paterna ni en Alfafar

Alfafar Parc esgrime un contrato firmado con la empresa para su ubicación

Miquel Alberola

"Ikea no tiene cerrado ningún proyecto en la Comunidad Valenciana". Así de tajante se mostró la portavoz de la multinacional sueca del mueble al ser requerida por este periódico, tras subrayar que la Comunidad Valenciana constituye "un enclave estratégico" para la empresa, como prueba el dato de que los valencianos gastaron el pasado año 50 millones en sus tiendas situadas en otras comunidades.

Paterna y Alfafar son dos de las posibles localizaciones en las que trabaja la empresa en el área metropolitana de Valencia, aunque también hay "otras". Cuando la balanza parecía inclinada hacia Paterna, ayer la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, que promueve un centro comercial con una superficie total de 223.200 metros cuadrados y una inversión de 120 millones de euros, afirmó que tiene un contrato firmado con la multinacional sueca desde julio de 2005 para instalarse en este espacio como locomotora comercial.

Juste duda del documento y la empresa sueca ni afirma ni desmiente

Según explicaron ayer los representantes de este futuro parque, están manteniendo reuniones de trabajo frecuentes con Ikea para alcanzar sus necesidades en este espacio que se construirá "a la medida de Ikea". La multinacional, tal y como indicaron, ha reservado 45.000 metros con una edificabilidad de 36.000, lo que supone el 35% de la superficie comercial del parque, y dispondrá de un aparcamiento propio de 1.800 plazas.

Sin embargo, la consejera de Industria, Belén Juste, que ha terciado en las negociaciones entre el sector valenciano del mueble y la multinacional, así como con el Ayuntamiento de Paterna, aseguró ayer que "duda muchísimo" de que Alfafar Parc tenga un contrato firmado con la empresa para que se instale allí. Según Juste, la agrupación puede tener "un acuerdo, un convenio o una declaración de intenciones", pero expresó sus dudas de que se trate de un contrato. Asimismo, dudó de que los impulsores del centro comercial tengan licencia, ya que la autorización comercial depende de su departamento.

Respecto a este punto, Ikea se mostró muy cauta y evitó confirmar o desmentir si se trata de un contrato o un preacuerdo, y aseguró que está "trabajando en Alfafar y en otras localizaciones", aunque su participación en este nuevo complejo comercial "está supeditada a que el proyecto cuente con todas las autorizaciones y tenga todos los trámites resueltos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la aprobación del plan parcial y el proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Alfafar, la Agrupación de Interés Urbanístico presentó un plan de tráfico, que ha sido contrastado con otro realizado por el consistorio. Ahora, el proyecto depende de la aprobación definitiva del plan parcial y de la licencia comercial, que corresponden a la Generalitat, aunque también el Ministerio de Fomento puede solicitar algunos detalles debido a que los accesos al centro se producen desde la autopista.

Los promotores, que esperan inaugurar el parque en año y medio, descartaron que el hecho de que Paterna esté gobernada por el PP y Alfafar por el PSPV-PSOE pudiese tener alguna influencia en la apuesta de la Generalitat, que es la que tiene la última palabra en la concesión de licencias. "No creo que la política descienda a esos extremos", expresó ayer el arquitecto del centro, Antonio Inglés. Mariola Ferrer, miembro del consejo directivo de la agrupación, aseguró que las relaciones son excelentes tanto con el Ayuntamiento de Alfafar como con las consejerías de Urbanismo e Industria. "Tenemos un parque y no somos políticos", zanjó.

Ikea tampoco despejó si baraja abrir dos tiendas en el área de Valencia (en Alfafar y Paterna), como ha hecho en el entorno metropolitano de Madrid y Barcelona, aunque su director general en España, Peter Betzel, aseguró a EL PAÍS a principios de mes que el objetivo "para 2020 es que todo el mundo en España tenga un Ikea a menos de una hora de coche". Betzel espera que la primera tienda de la multinacional en la Comunidad Valenciana pueda abrirse en el plazo de tres años. En cuanto al temor que despierta la llegada de Ikea entre el sector del mueble, declaró que la presencia de la multinacional sueca ha hecho que crezca el interés por la decoración y los muebles. Según destacó, la empresa trabaja en España con 20 proveedores, algunos de los cuales son de Valencia. "La industria del mueble es allí muy potente y queremos contribuir a que crezca", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_