_
_
_
_
_
Las cuentas del tripartito

El PP considera "irreal" el proyecto

El País

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, tachó ayer de "irreal" el proyecto presupuestario porque está concebido en función de un crecimiento de la economía vasca del 1,5% para 2009 que "ya nadie da como posible". Barreda precisó que su formación presentará una enmienda a la totalidad a unas cuentas que, en su opinión, no aseguran los servicios sociales, ni apuestan por la inversión o la austeridad de gastos.

Barreda dibujó un País Vasco afectado por la crisis financiera internacional y la crisis española de "Zapatero y de [Patxi] López" que se manifiesta en una destrucción "brutal de empleo" que no se está produciendo en ningún otro lugar de Europa ni de América. Y elllo sumó la "crisis de Ibarretxe" en forma de "inestabilidad e incertidumbre", ya que el lehendakari actúa como si esta situación "no existiera" en Euskadi, informa Efe.

El portavoz popular recalcó que desde mayo pasado se pierden 26 altas diarias en afiliación a la Seguridad Social y se suman 166 personas cada día a las listas del desempleo.

Barreda enfatizó que el proyecto "sigue incorporando todas las obsesiones de Ibarretxe" y criticó que se siga gastando "en embajadas", en alusión a las oficinas de Presidencia en el extranjero, que se destinen 154 millones a cubrir las cuentas de EITB o 180 millones para "el banco público vasco", en alusión al Instituto Vasco de Finanzas.

Respecto a la inversión, Barreda lamentó que el tripartito sea el "más ineficaz" de España a la hora de ejecutarlas. Recordó que el pasado ejercicio quedaron sin ejecutarse inversiones por casi 500 millones y en 2008 las cifras "apuntan en la misma dirección".

El dirigente popular también mostró su preocupación porque el proyecto "no garantiza los servicios sociales". Su enmienda a la totalidad incorporará criterios de austeridad, propuestas para reforzar la inversión y garantizar los servicios sociales y planteamientos para restar carga presupuestaria a las "obsesiones nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_