_
_
_
_
_

El Supremo da otro varapalo al Consell sobre el catalán

Ignacio Zafra

El Consell sigue cosechando derrotas judiciales por obstinarse en rechazar que el término catalán puede usarse como sinónimo de valenciano en el ámbito universitario. El último varapalo le ha llegado del Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, informó ayer Europa Press. El Consell pretendía que la Universitat de València retirara de los estatutos el término catalán.

El TSJ se ha hartado en los últimos años de dar revolcones al Consell por la misma causa. En uno de los últimos, referido a la negativa de la Consejería de Educación a aceptar el título de Filología Catalana como eximente del examen de valenciano, el tribunal lamentó la "resistencia contumaz" del Consell frente a la reiterada jurisprudencia.

La sentencia del Supremo, que ya dictó un fallo similar en 2006, en el que obligó al Gobierno valenciano a homologar los certificados de conocimiento de la lengua emitidos en Cataluña y Baleares, cita la sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 que estableció el derecho de la Universitat de València a usar el término catalán en sus estatutos. El Consell volvió a la carga aprovechando que la institución tuvo que reelaborar sus estatutos tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_