_
_
_
_
_

Una figura para colocar afines

La comisión de servicios es una figura que se utiliza para cubrir temporalmente puestos de trabajo en la función pública de forma discrecional. José Emilio Cervera convirtió la comisión de servicios en una forma reglamentaria para cubrir vacantes cuando era secretario autonómico de Administración Pública hace una década, una modificación legal a la que se aferra el Consell para explicar la contratación de Jaime Font de Mora pero que se ha usado masivamente para colocar a funcionarios afines en puestos de cierto rango. A finales de junio pasado, Fernando de Rosa, entonces consejero de Justicia y Administración Pública, confesaba en una respuesta parlamentaria por escrito que el número de funcionarios al servicio de la Generalitat en comisión de servicios era de 1.658. Casi una quinta parte (312) en la Consejería de Educación debido al elevado número de empleados que gestiona. Pero no le iban a la zaga las consejerías de Bienestar Social (227), o áreas tan técnicas como Hacienda (217) o Agricultura (185). El Servef mantenía a final de junio a 159 empleados en comisión de servicios. Y la propia Consejería de Justicia y Administración Pública contaba con 139 funcionarios ocupando plazas de forma provisional y discrecional.

Cuando la comisión de servicios dejó de ser excepcional para convertirse en fórmula reglamentaria para proveer puestos de trabajo al servicio de la Generalitat se abusó del procedimiento. Desde entonces, hace una década, el número de empleados a través de ese sistema se mantiene más o menos estable.

Una segunda fórmula de contratación a dedo es el denominado "procedimiento extraordinario" que persigue cubrir puestos técnicos para atender necesidades sobrevenidas del servicio. La fórmula se ha utilizado desde 2006 para contratar ingenieros de minas o arquitectos técnicos. Pero también se han cubierto a través del procedimiento extraordinario puestos de asesor de varios secretarios autonómicos, de operador de cámara de vídeo, de periodista, de cocinero o de gobernanta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_