_
_
_
_
_
Reportaje:

"No había 'plan b"

Descartados de antemano otros tenistas, Sánchez Vicario sustituye a Nadal con Granollers

Ausente Rafael Nadal, lesionado, Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador español, anunció ayer el equipo que representará a España contra Argentina en la final de la Copa Davis, que se disputará entre el 21 y el 23 de este mes en Mar del Plata: David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers buscarán la tercera ensaladera española con Santiago Ventura, número 122 del mundo, como suplente. La lista de Sánchez Vicario, huérfana de alguno de los grandes nombres del tenis español, es llamativa por sus ausencias: no acudirán a Argentina Tommy Robredo, autodescartado por falta de entrenamientos; Juan Carlos Ferrero, de vacaciones en Brasil; Nicolás Almagro, en periodo de recuperación de una lesión; ni Carlos Moyà, con dolores en la espalda.

El capitán creyó "una faena" tener a algunos jugadores pendientes del 'número uno'
"Tengo carácter y soy muy exigente, un ganador", se define Granollers
Más información
Granollers sustituirá a Nadal en la final de la Copa Davis
Federer: "Sin Nadal, lo veo como un 65-35 para Argentina"

Ninguno de ellos sintió que tuviera sitio en el equipo cuando Nadal estaba alistado y nadie en la Federación hizo por preparar un plan b en caso de que se ausentara el número uno, posibilidad conocida desde el 31 de octubre -"habría sido una faena para ellos", explicó el seleccionador. "La temporada acabó hace tres semanas. Es muy difícil decirle a alguien que se esté dos semanas entrenándose para nada, por si uno falla", abundaron desde la Federación. En consecuencia, Sánchez Vicario recurrió a Granollers, que la semana pasada seguía buscándose las habichuelas allá por un challenger de Bratislava. ¿Y quién es Granollers?

"Soy un ganador, un jugador con carácter", contesta el tenista, de 22 años, al otro lado de un teléfono inundado de mensajes y llamadas perdidas. "Me gusta dominar con mi saque y ser sólido atrás. A veces debería ser más agresivo. Mi carácter me hace ser exigente conmigo mismo. He aprendido que hay que controlar y encontrar el punto justo. Eso es lo que he hecho este año. Sabía que iba a ir a la Davis como sparring, pero no contemplaba hacerlo como titular. Yo sólo me veo dando el máximo de mí en Argentina", explica.

La presencia de Granollers está íntimamente unida a la nueva responsabilidad de Verdasco. El madrileño disputará más que probablemente los partidos individuales y su tenis aguerrido, de palo y tentetieso, unido a la baja de Nadal, impulsó ayer que el equipo argentino solicitara que la pista de la final sea pintada de nuevo para que no sea tan rápida. Verdasco se enfrenta a la hercúlea tarea de disputar tres partidos en tres días. Tamaño desafío merecía un seguro: Granollers, un tipo versátil, número 56 del mundo en individuales y potencial pareja de Feliciano López en el dobles gracias a su envergadura y tacto en la red, que le llevaron hasta el título por parejas de Roland Garros junior en 2004.

"En realidad", matiza Sergio Casal, ex número uno de dobles junto a Sánchez Vicario, "lo importante no es cómo es Marcel técnicamente. Está entre los 60 mejores del mundo. Eso quiere decir que juega bien. Lo importante es cómo responde a jugar en Argentina, al apretar los dientes, a los gritos y los ánimos del público. Eso te deja para querer irte". ¿Y las ausencias? "No existía un plan b porque en ese caso a esos jugadores les estaría haciendo una faena más que otra cosa", justificó el seleccionador al ser preguntado por la situación de alguno de los veteranos más cualificados, todos ellos de vacaciones ante la previsión de que Nadal fuera a disputar la final. "Los jugadores", continuó sobre la ausencia del número uno, "están acostumbrados a las entradas y salidas dentro del equipo y ya me han asegurado que no tienen ningún problema en asumir responsabilidades. Ahora no se trata de insistir en algún aspecto técnico, sino de confeccionar la táctica y potenciarles lo bueno. Deben creer en sí mismos y encontrar la motivación de saber que pueden ganar".

La selección española, que parte mañana hacia Argentina, estudia la posibilidad de comenzar a entrenarse el viernes en la pista ultrarrápida y cubierta de Mar del Plata. No será un viaje silencioso. El técnico y los cinco tenistas seleccionados estarán rodeados por los entrenadores de cada uno de ellos, un jefe de prensa, un delegado, un doctor, un encordador, dos fisioterapeutas, dos agentes de seguridad y el personal directivo de la Federación.

Del Potro gana a Tsonga

Juan Martín del Potro, número uno de Argentina en la final de la Copa Davis, prosiguió su doloroso camino por el Torneo de Maestros de Shanghai, donde sus pies sangran cada día víctimas de una infección que ya le ha hecho perder una uña, venciendo al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-5).

Delpo buscará ahora una plaza en las semifinales de la competición final de la temporada contra el ruso Nikolay Davydenko, que perdió frente al serbio Novak Djokovic por 6-7 (3-7), 6-0 y 5-7, clasificado para la antepenúltima ronda.

"Nadal es mi amigo. Si tiene una lesión seria, me preocupa", reflexionó Del Potro sobre la ausencia del número uno del mundo en la final de la Copa Davis. "Si deja de lado la final de la Davis es que algo serio le pasa", opinó; "su baja es una miniventaja que tenemos".

Ahora, Delpo busca sitio en las semifinales. ¿Qué piensa Davydenko de Del Potro? "Juega muy bien desde el fondo, pero un poco lento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_