_
_
_
_
_
Futuro

El origen de los pulpos

Los grandes proyectos internacionales de investigación, como el Censo de la Vida Marina, están produciendo resultados asombrosos, especialmente en cuanto a la diversidad de especies existente a grandes profundidades, mucho mayor de la esperada. Los científicos se preguntan de dónde han salido tantas especies y la respuesta parece ser la Antártida.

Los antepasados de los pulpos, por ejemplo, se originaron y evolucionaron en la Antártida hasta hace unos 33 millones de años y salieron de allí (radiaron) hace 15 millones de años. Esta diseminación tiene mucho que ver con la evolución de la circulación oceánica en el planeta, especialmente la circulación termohalina que conectó los ecosistemas marinos antárticos de aguas someras con los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en esa época. Lo confirman investigadores británicos, que se basan en su estudio pionero genético de un linaje de pulpos que comprende siete géneros y más de 30 especies, recién publicado en la revista Cladistics.

Algunas especies cuyo ADN ha sido analizado, recogidas en diversas expediciones en los últimos 10 años, viven todavía en aguas poco profundas de la Antártida y otras sólo viven en aguas profundas. "Predecimos que futuros estudios genéticos mostrarán que el Océano Sur ha desempeñado un papel clave en la diversidad actual de las profundidades marinas", aseguran los científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_