_
_
_
_
_

2.000 personas duermen al raso por un piso que no existe

El 'pocero' de Fuenlabrada oferta viviendas de las que no posee el suelo

La confianza es fundamental en tiempos de crisis. Las casi 2.000 personas que acampan en Fuenlabrada (194.000 habitantes) a lo largo de la avenida de la Hispanidad y en un parque aledaño -algunos desde la mañana del lunes- confían en José Moreno, al que ya se conoce como el pocero bueno o Robin Hood de Fuenlabrada. Están dispuestos a vivir en una tienda de campaña hasta el sábado por una vivienda que hoy no existe siquiera en un plano. Entregarán 120 euros "a fondo perdido" para sufragar los gastos de una cooperativa que, según reconoce Moreno, aún no existe.

"Por el momento no hay suelo. Existen varias opciones con propietarios para comprar en el norte de Toledo y en algún que otro municipio del sur de Madrid". En la cafetería de la asociación de vecinos La Avanzada, que preside desde hace años, el pocero bueno explica frente a un chupito los pormenores de su plan de vivienda: serán 2.100 pisos de entre 70 y 90 metros útiles que costarán entre 120.000 y 168.000 euros. Y eso que estos precios no son tan bajos. El portal idealista.com ofrece 52 pisos en Fuenlabrada con más de 80 metros cuadrados, y que cuestan menos de 180.000 euros.

Más información
La última noche al raso en Fuenlabrada por un piso barato
El Pocero de Fuenlabrada pospone compra de suelo por "su encarecimiento"

Una ciudad de plásticos

Pese a la indefinición, a pocos metros de allí en torno a 1.700 personas acampaban ya en la tarde de ayer en una pequeña ciudad de plásticos y tiendas de campaña. Guardan sitio hasta que el sábado a las diez de la mañana, Moreno comience a apuntar a los socios de su futura cooperativa. Eso, previo abono de 120 euros "a fondo perdido para la gestión y el pago del personal administrativo". En total serán 252.000 euros.

En la ciudad de las tiendas de campaña, sin embargo, no hay dudas. No respecto a la palabra de Moreno. Su fama le precede. "Este hombre es de Fuenlabrada de toda la vida y ya ha cumplido. Ha construido a precios muy bajos", explica Francisco José Romero, que acompaña desde primera hora a su hijo José a los pies de una de las tiendas. Raquel, que guarda pese al frío el sitio de sus hijas Arancha y Magdalena, de 31 y 24 años, da aún más datos: "En su última promoción sobró dinero y lo destinó a poner a todos los pisos aire acondicionado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, ¿a qué se debe esa fama? Hasta en tres ocasiones Moreno ha liderado la construcción de viviendas protegidas en la ciudad. Cerca de 600 pisos. La diferencia frente a su plan actual es que antes actuó como cooperativa en suelo de Fuenlabrada a precio muy por debajo de mercado. "Ha hecho como otras cooperativas", dicen fuentes municipales. "Construir a ese precio en suelo libre es otra cosa".

Deyanira, dominicana de 24 años, es la primera de la lista que comenzará a escribirse el sábado. "Si quieres conseguir algo en la vida tienes que esforzarte", dice.

Más de 500 personas han pasado la noche así a la intemperie, en tiendas de campaña.  La mayoría son jóvenes y divorciados que pretenden conseguir una vivienda barata, construida por José Moreno, más conocido como el "Pocero Bueno" en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Esperaran aquí  cuatro días más, hasta el sábado, cuando se abra el plazo de inscripción. No les importa ni el frío ni el hambre, porque serán los primeros dos mil apuntados los que accedan a estos pisos.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_