_
_
_
_
_

La Iglesia se suma a las denuncias de fraude en Nicaragua

Encontrado en un vertedero un saco con votos al principal partido opositor

El hallazgo en un basurero de León de un saco lleno de votos para el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se sumó ayer a las noticias que empañan las elecciones municipales del domingo en Nicaragua, tras las que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente, Daniel Ortega, se atribuye 91 de las 146 alcaldías en disputa. A las denuncias se sumó ayer la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que en un comunicado pidió un nuevo recuento que dé "legitimidad al proceso electoral".

Los obispos recogen en el texto las principales denuncias que ponen "en entredicho" el proceso, como el cierre de juntas (colegios) electorales con largas colas de personas sin votar, la expulsión de fiscales (interventores) de la oposición o la contradicción entre los datos oficiales y los recogidos en las actas de varias juntas.

Más información
La autoridad electoral de Nicaragua revisará los votos ante las denuncias de la oposición

El hallazgo del saco de votos fue hecho por personas que buscaban materiales reciclables y que descubrieron que el vertedero estaba repleto de residuos electorales: padrones, actas de escrutinios, cédulas de identidad... Estos documentos, denunció la oposición, deberían estar custodiados por las autoridades.

Los comicios en Nicaragua no han contado con la supervisión de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Fundación Carter. Las dudas sobre el proceso se iniciaron antes de la campaña, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el FSLN y responsable del recuento, anuló la participación del Movimiento Renovador Sandinista (ex compañeros de Ortega que ahora rechazan su autoritarismo) y del Partido Conservador. Anoche, el CSE aceptó revisar las actas de Managua con los interventores de la oposición, informa Efe.

EE UU terció ayer en la disputa. Un portavoz de la Casa Blanca señaló que Washington toma nota de las denuncias de la oposición, mientras el embajador en Managua, Robert Callahan, dijo que se unía "a las voces de los nicaragüenses que quieren unos resultados confiables".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Ortega sólo ha respondido a través de su portal de Internet, donde descalifica al líder de la oposición, Eduardo Montealegre, y ratifica el recuento. También recoge el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se apresuró a felicitar a Ortega y atacar a EE UU. "Felicitamos al comandante Daniel Ortega por la gran victoria y tenemos que rechazar la injerencia, una vez más, del Gobierno imperialista en los asuntos internos de nuestros países".

Desde el pasado lunes, se han producido choques en las calles de Managua entre sandinistas y liberales.

Simpatizantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista, en un acto en Managua el martes.
Simpatizantes del opositor Partido Liberal Constitucionalista, en un acto en Managua el martes.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_