_
_
_
_
_

El juez baraja viajar a Belfast si Reino Unido no entrega a De Juana

Después de multitud de gestiones para traer a Iñaki de Juana Chaos a la Audiencia Nacional para que declare en la causa abierta contra él por enaltecimiento del terrorismo, puede ser que sea la Audiencia la que, finalmente, tenga que desplazarse hasta Belfast (Reino Unido) para interrogarlo.

Primero ordenó sin éxito su localización en San Sebastián. Después pidió a Interpol que averiguara su domicilio en Irlanda y, posteriormente, en Reino Unido. El siguiente paso fue citarlo para el 11 de noviembre con aviso de detención si no acudía. Como no lo hizo, el juez Eloy Velasco decretó ese mismo día una Orden Europea de Detención así como su ingreso en prisión sin fianza.

Al final, puede que sea el propio Velasco el que viaje a Belfast para interrogar a De Juana en caso de que Reino Unido se niegue a entregarlo, según fuentes de la Audiencia. De Juana tendrá una primera vista en un tribunal de Belfast el lunes. En ella sólo se le informará sobre su orden de detención y se fijará fecha para el siguiente acto, que se celebrará en un plazo de 21 días, y en el que se decidirá si se le entrega a España.

Más información
De Juana Chaos queda en libertad bajo fianza

El tribunal tendrá que valorar entonces si se cumplen los requisitos de la orden de Velasco. En principio, está obligado a acordar la entrega por delitos terroristas penados con más de tres años de cárcel, pero el enaltecimiento sólo se castiga con dos. Si no se cumple esa condición, comprobará si existe un delito análogo en el Reino Unido. La Ley Antiterrorista británica de 2006 castiga el delito de "aliento del terrorismo" con un máximo de seis meses de cárcel.

Los últimos etarras detenidos en ese país (Zigor Ruiz, Iñigo Albizu e Isabel López) tardaron nueve meses en llegar a España al alegar que aquí serían torturados. El abogado británico de De Juana no está personado en la causa que se sigue en España al no haber presentado poder ni contar con procurador. El ex preso cometió su supuesto delito mediante una carta cuyo original no tiene el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_