_
_
_
_
_

Reino Unido estudia enviar otros 2.000 soldados a Afganistán

Altos cargos militares expresan dudas sobre el aumento del despliegue

Londres está resignado a enviar otros 2.000 soldados a Afganistán, según la BBC. Aunque el Ministerio de Defensa puntualizó ayer que no ha recibido ninguna petición, fuentes de la Administración consultadas por la BBC han admitido que dan por seguro que el presidente electo de EE UU, Barack Obama, acordará enviar más tropas a Afganistán y pedirá a los aliados de la OTAN que hagan lo mismo. Y evaluaron en 2.000 soldados el contingente que le corresponderá enviar al Reino Unido a lo largo de 2009.

Pero la guerra de Afganistán es cada vez más impopular en el país, tanto entre la opinión pública como en el seno del Ejército. Un 68% de los británicos encuestados esta semana por la BBC se ha declarado partidario de que las tropas británicas vuelvan a casa antes de un año. El porcentaje se eleva al 75% entre las mujeres.

Más información
Moratinos admite que Afganistán necesita más efectivos, pero no serán españoles

El teniente general sir Peter Wall, encargado de supervisar las operaciones militares británicas, declaró hace dos semanas en los Comunes que no tiene sentido enviar más tropas si el Gobierno afgano no es capaz de controlar el territorio conquistado por las tropas extranjeras, y puso como condición previa que la seguridad y los proyectos económicos y sociales sean vistos como "inspirados por los propios afganos". Wall alertó incluso de que el uso de la fuerza militar tiene un límite y que el envío de más tropas podría ser contraproducente porque daría argumentos a los talibanes para denunciar la ocupación del país por tropas extranjeras.

Los militares británicos, además, no quieren aumentar su presencia en Afganistán hasta que no se reduzca sensiblemente su despliegue en Irak. El ministro de Defensa, John Hutton, manifestó en esa misma comparecencia que sigue en pie el plan de reducir a unos cientos de soldados la presencia militar británica en Irak en la primera mitad de 2009.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_