_
_
_
_
_
Crisis mundial

El sector crediticio lastra las Bolsas europeas

Manuel V. Gómez

Un nuevo día, el enésimo, el sector financiero se convierte en un lastre para las Bolsas europeas. No hay más que mirar el índice paneuropeo EuroStoxx 50 para confirmarlo: perdió un 9,02%. Entre sus 10 valores más castigados, cinco eran bancos o compañías de seguros. Tampoco los parqués españoles se libraron de la depresión. En la nueva caída del Ibex 35 tuvieron un papel muy destacado los dos grandes bancos: Santander y BBVA.

Los planes de rescate bancarios que han proliferado desde octubre a los dos lados del Atlántico no han animado a los inversores a confiar en el sector. Ayer, como ya pasó el miércoles, en Europa destacaron los desplomes de entidades como Deutsche Bank (9,44%), ING (-8,92%) y Crédit Agricole (7,16%). Si bien las caídas no fueron suficientes para superar la de la siderúrgica ArcelorMittal (10,7%), que fue el valor con mayores pérdidas del EuroStoxx 50.

Más información
La banca sólo se queda la mitad de la liquidez subastada por el Gobierno

En España, a primera vista puede parecer que la banca no fue el principal protagonista de los números rojos que arrastraron al Ibex hasta los 7.988,4 puntos (-2,92%). Cintra, Iberdrola Renovables o Gamesa encabezaron las pérdidas en el índice selectivo. Pero dada la ponderación de los dos grandes bancos, su responsabilidad (junto con la eléctrica Iberdrola) en el descenso fue mayor que la de estos tres valores. Sobre la entidad cántabra pesa la ampliación de capital anunciada hace casi dos semanas. Desde entonces, el Santander acumula una caída del 30,8%.

Paro en EE UU

La excepción llegó de las islas Británicas. Allí no fueron los bancos los protagonistas de los números rojos, sino Shell y BP. De hecho, RBS, Lloyd's y HBOS fueron los ganadores de la jornada. En cambio, a las petroleras les pesó la caída del petróleo, el barril brent perdió ayer los 50 dólares.

Los números rojos predominaron desde primera hora en toda Europa. Mantenían así las fuertes caídas con las que Wall Street había concluido la jornada anterior. También en Asia la noche había sido dura: el japonés Nikkei perdió un 6,89% y el hongkonés Hang Seng, un 4,04%.

El tono depresivo de primera hora se confirmó cuando se conocieron los malos datos de empleo en Estados Unidos, que evitaron que Wall Street rebotara. La jornada concluyó, por tanto, con pérdidas, que en la mayoría del continente superaron el 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_