_
_
_
_
_
Entrevista:ELISABETH CASTRO | Colombiana

"Intento volver a mi país, pero la hipoteca me lo impide"

Pablo Linde

Tiene el sueño de volver a Colombia para ejercer su profesión de maestra y un lastre de 1.300 euros mensuales de hipoteca que se lo impide. Elisabeth Castro, de 38 años, lleva 12 en España y ha visto cómo en poco tiempo ha pasado de "poder escoger entre cuatro o cinco trabajos a no encontrar ninguno".

Hace dos meses fue despedida de su último empleo como teleoperadora y se quedó en paro. Creyó que podía ser una buena idea recibir toda la prestación del desempleo en dos pagas para volver con sus dos hijos a su país. Allí quiere ejercer de maestra y, con el dinero del paro, montar algún "pequeño negocio". Pero la hipoteca de un piso en Fuenlabrada (Madrid), que firmó en 2004, lo hace "imposible" de momento.

Más información
256 inmigrantes se acogen en la primera semana al plan de retorno de Corbacho

Cuando fue a informarse en las oficinas del INEM para volver se dio cuenta de que ni podía dejar el piso como pago del préstamo ni abandonarlo aquí sin más. Ahora, las letras sin pagar se acumulan, ella sólo piensa en volver y la solución para ambos problemas no es fácil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_