_
_
_
_
_
Elecciones en Venezuela

El fantasma de la reelección recobra vida

Francisco Peregil

Por encima de las elecciones regionales del domingo sobrevuela una pregunta en Venezuela: ¿Intentará Chávez presentarse a otras elecciones presidenciales? En realidad, para muchos analistas, la pregunta no es ésa, sino en qué momento lo intentará. La Constitución de Venezuela sólo permite a los presidentes gobernar durante dos mandatos. En 2013 se cumple el segundo mandato de Hugo Chávez y, en teoría, estaría obligado a hacer lo mismo que Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil: ir preparándole el camino a su sucesor. Pero en Venezuela la palabra sucesor apenas se emplea. Tras los resultados de las elecciones del domingo, Chávez puede sentirse con apoyo suficiente para convocar otro referéndum constitucional. Y la oposición, con fuerzas para derrotarlo.

Más información
La oposición a Chávez gana terreno
Hugo Chávez reabre el proceso para su reelección indefinida

Chávez intentó modificar la Constitución para poder postularse como presidente tantas veces como quisiera el pasado 2 de diciembre. Pero en aquella ocasión, tres millones de chavistas se abstuvieron. El presidente asumió la derrota de mala gana al declarar que la oposición había logrado "una victoria de mierda".

Ayer, sin embargo, la postura de Chávez era la de un estadista conciliador, muy alejado de los insultos -"pitiyanqui, oligarca, ladrón"- con que trataba a los opositores. Su tono ahora parece invitar a la calma. Pero cada vez que se le ha preguntado al respecto, ha eludido responder. Y los dirigentes chavistas como Alberto Müller Rojas, vicepresidente del PSUV, han respondido con generalidades del tipo "el proceso democrático y bolivariano" tiene que continuar.

"No hay forma de que Chávez no intente la reelección continua; eso se da por hecho", indica Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. "Lo que ocurre es que Venezuela ha vivido inmersa en este proceso electoral y apenas hemos sido conscientes de que el barril de petróleo está a 43 dólares, cuando llegó a situarse en 150. Chávez se verá forzado a implantar medidas impopulares de recortes de gastos para hacer frente a la crisis. Y, sin embargo, para convocar un referéndum sobre la reelección necesitaría reconquistar al pueblo. El tiempo juega en su contra. Y ahora que la oposición controla los Estados más ricos y poblados, será muy difícil que Chávez gane un referéndum sobre su reelección".

10 años en el poder

Presidenciales de 1998. Chávez gana con un 56% del voto; participación del 63%.

Presidenciales de 2000. Tras reformar la Constitución, se convocan comicios. Gana Chávez con un 60%.

Referéndum de 2004. Un 58% vota no a poner fin al mandato de Chávez.

Presidenciales de 2006. Chávez gana con un 62,8%; participación del 74%.

Referéndum de 2007. Un 51% vota no a la reforma constitucional de Chávez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_