_
_
_
_
_

Movilizados con los sindicatos

Pilar Álvarez

Todos a una. Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y los sindicatos comparecieron ayer juntos para protestar contra el recorte presupuestario de más de 223 millones de euros que el Gobierno de Esperanza Aguirre les ha aplicado en los últimos meses. Eligieron el mismo escenario, un mensaje similar y, por el momento, dos formas de reivindicar sus peticiones.

Los rectores exigen una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad de Madrid para fijar un calendario de pagos de la deuda ante "un hecho tan relevante como la crisis", en palabras del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa. Comisiones Obreras, UGT y CSI- CSIF convocan a los trabajadores a echarse a la calle el 10 de diciembre contra la "marginación de la universidad pública". Los rectores, de momento, ni confirman ni desmienten si van a protestar tras las pancartas. Pero todos -excepto Javier Uceda, de la Universidad Politécnica, que excusó su ausencia porque estaba en el concejo de gobierno, aunque le representó un vicerrector- estuvieron ayer presentes en la lectura del manifiesto de los sindicatos que llama a las movilizaciones.

Más información
El Gobierno revisará con los rectores la aplicación de Bolonia

El rector de la Autónoma de Madrid y presidente de los rectores españoles, Ángel Gabilondo, explicó que los máximos responsables de las universidades "coinciden con los valores y planteamientos de los sindicatos en este tema". "Confluimos en la defensa de la universidad pública, cada uno desde su lugar. Vamos a esperar a la reunión con la presidenta de la Comunidad, tras la cual decidiremos qué vamos a hacer, las iniciativas que debamos tomar", explicó.

"Son movilizaciones de los trabajadores y no vamos a poner a los rectores en esa tesitura, pero si vienen, estupendo", señaló Javier López, secretario de CC OO Madrid.

Lo más urgente para los rectores es fijar un calendario para pagar a sus proveedores. La deuda regional asciende a 223,6 millones, según sus estimaciones. La Comunidad de Madrid, que tacha esa cifra de desproporcionada, sólo admite que debe los 25 millones que no abonó en septiembre y que pagará "a finales del presente año o inicios del 2009", según un portavoz de la Consejería de Educación. El pago de las inversiones para infraestructuras -las universidades denuncian que les adeudan 72,6 millones acumulados desde junio- "se está negociando en un nuevo calendario", añade. Tanto el presupuesto de 2008 como el de 2009, que ha descendido un 4,3%, se acordaron en un convenio con cinco años de vigencia (2007-2011) y que, para el año que viene, preveía 143 millones más de lo que van a recibir. Los sindicatos reclaman una financiación "suficiente y sostenida" de las universidades para garantizar "la calidad y la eficiencia exigible a todo servicio público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_