_
_
_
_
_

El dueño de Habitat venderá la sede del grupo a Caixa Manresa

Figueras ultima el acuerdo, que le dará recursos para acabar pisos pendientes - La caja busca proyección en Barcelona

Caixa Manresa ultima la compra de la sede en Barcelona de la promotora Habitat, que el pasado viernes solicitó el concurso voluntario de acreedores, con un pasivo de 2.300 millones de euros, según confirmó ayer la portavoz de esta entidad financiera.La caja confía en cerrar la operación "en menos de dos semanas". Antes de Habitat, en el edificio estuvo la sede de Acesa (Abertis).

La inmobiliaria precisó por su parte que la sede que ocupa no es propiedad suya, sino de una sociedad patrimonial de la familia Figueras, accionista mayoritaria de la compañía, junto a la familia Suñol, Ferrovial y un grupo selecto de fortunas ilustres que han perdido millones (Andic, Castro, Rodés, Ortega y Cuatrecasas).

El precio de la operación ronda los 10 millones de euros
Más información
Los bancos acreedores se hacen con el 54% de Metrovacesa

Los ingresos por la compraventa de la céntrica sede, que se encuentra en la plaza Gal.laplacídia de Barcelona, permitirá a la inmobiliaria obtener ingresos para poder mantener su actividad. Su presidente, Bruno Figueras, subrayó el viernes que su empresa tiene 250 pisos por entregar y que todos ellos serán terminados. "No seremos una Martinsa-Fadesa, que ha dejado promociones colgadas", señaló.

La construcción de estas viviendas corre a cargo de Ferrovial-Agroman. El grupo constructor controlado por la familia del Pino fue el que vendió a Habitat su división inmobiliaria hace casi dos años por 2.200 millones de euros, más una deuda de otros 600 millones. Ferrovial tiene, además, un 20% de la nueva Habitat, que tras la indigesta compra se volvió cinco veces más grande de lo que era. Según apuntó ayer la agencia Efe, Habitat ingresará cerca de 10 millones de euros en líquido, descontadas las cargas hipotecarias, por la venta de su sede. Este extremo no fue confirmado ni por la caja ni por la inmobiliaria.

En la larga lista de entidades financieras acreedoras de Habitat -entre las cuales figuran La Caixa, Caja Mandrid, BBVA, Popular, Sabadell y el público Instituto Catalán de Finanzas (ICF)- no figura Caixa Manresa, cuyo ratio de morosidad es uno de los más bajos del sector (1,42%).

La caja que preside Valentí Roqueta y dirige Feliu Formosa desea convertir el edificio en su propia sede en Barcelona, de la que carece. La sede de Habitat se encuentra justo al lado de una oficina de la entidad, por la que ahora ésta paga un alquiler y por lo que también le interesa la operación. "Deseamos potenciar nuestra presencia institucional en la ciudad y para ello necesitamos contar con un espacio emblemático, que nos permita tener salas de reuniones, conferencias y encuentros con los clientes", señala una portavoz de la caja, que obtuvo 21,13 millones de euros hasta septiembre. La caja lleva tiempo buscando local, pero lo exorbitado de los precios le había impedido dar con uno.

Oficina de Habitat en Madrid.
Oficina de Habitat en Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_