_
_
_
_
_
La guerra sucia contra el terrorismo

Alonso afirma que no tiene evidencias de ilegalidades

A José Antonio Alonso, segundo ministro de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero, no le consta que Estados Unidos utilizara territorio español como escala para los vuelos hacia Guantánamo. "No tengo ninguna constancia ni evidencia de que en territorio nacional se haya cometido ningún tipo de irregularidad", aseguró el ahora portavoz del PSOE en el Congreso al ser preguntado ayer por los documentos que prueban el acuerdo entre el Gobierno de Aznar y Estados Unidos para esos vuelos.

La versión de Alonso coincide con la de José Bono, primer ministro de Defensa de Zapatero. No hay aún versión de Federico Trillo, último titular de Defensa del Gobierno del PP y ministro de ese Departamento cuando se firmó el acuerdo.

Más información
Exteriores no encuentra el informe secreto del pacto de Aznar y Bush

Alonso aseguró ayer en el Congreso que si el Gobierno hubiera tenido "la más mínima evidencia" de que se estaban produciendo irregularidades habría actuado "en consecuencia", porque su máxima es "tolerancia cero" ante comportamientos contrarios a los derechos humanos. El portavoz socialista calificó Guantánamo como "una auténtica indignidad humana, jurídica y política".

En todo caso, explicó que quienes tienen que aclarar este extremo, "si desean hacerlo, es el propio señor Aznar y sus colaboradores, pues son las personas a las que se refieren las informaciones".

Comparecencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso avanzó que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá en el Congreso en cuanto concluya la investigación abierta. Dicha comparecencia ha sido solicitada ya por el PP, por IU-ICV y por el BNG, que ayer se sumó a las peticiones de la víspera con varias iniciativas que incluyen preguntas por escrito al Gobierno. "¿Cómo es posible que no investigara antes la existencia de documentos sobre los vuelos de la CIA dada la relevancia del tema?", pregunta el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, al Gobierno.

Además, Gaspar Llamazares amplió ayer el alcance de sus iniciativas para pedir la comparecencia en la Comición de Defensa del secretario general de Política de Defensa y del presidente y el vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, organismo responsable de autorizar el uso de las bases de Rota y Morón. También solicita que el director del CNI comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_