_
_
_
_
_

Alarte urge a Camps a que actúe contra la subida del paro

Cristina Vázquez

Dos días después de haber solicitado por escrito -para evitar equívocos- una reunión formal al presidente Francisco Camps para impulsar el diálogo entre los dos grandes partidos y adoptar medidas contra el aumento del paro, el líder socialista valenciano, Jorge Alarte, dijo ayer que no ha recibido respuesta del Palau de la Generalitat.

Flanqueado por el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, y la secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, Alarte responsabilizó a Camps de que el paro valenciano esté casi 17 puntos por encima de la media española. El dirigente atribuyó este diferencial "al agotamiento del modelo económico, político y territorial de Camps". Según el dirigente socialista, "13 años de fotos, políticas sin contenido y planes sin dinero", están pasando factura al Consell del PP. Camps no es garantía de prosperidad porque "a fecha de hoy", dijo, "es responsable de ese diferencial de 17 puntos" del desempleo.

El presidente dice que quiere llegar a acuerdos con el líder del PSPV-PSOE
Más información
Paro, aunque no tanto como con el PSOE, según Camps

El dirigente socialista pidió de nuevo a Camps que no se encierre "en palacio", eludiendo las Cortes Valencianas -hasta febrero no se reanudarán los plenos ordinarios y las sesiones de control al presidente- y proponga medidas para reducir el diferencial de desempleo con respecto a la media española.

Desde el 28 de septiembre, fecha en la que Alarte accedió a la secretaría general del PSPV, los dos dirigentes han insistido en la necesidad de verse, pero la Generalitat no ha puesto fecha. Ayer, en una reunión con empresarios, el presidente Camps dijo estar deseando verse con Alarte para llegar a acuerdos en "en temas que preocupan a los valencianos como son la demanda de agua, el AVE o la seguridad ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista lamentó que ofrecimientos como el que Camps hizo el pasado 9 d'Octubre -de negociar con la oposición medidas contra la crisis- siguiera hoy en el aire. "Nosotros estamos disponibles y se lo hemos dicho por escrito", insistió Alarte.

Un comité económico compuesto por cargos del PSPV-PSOE se ocupará de elaborar una batería de propuestas que discutir con el presidente si éste los recibe algún día. Y una cosa llevó a la otra. Del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), suscrito por el Consell, sindicatos y empresarios, dijo que era un buen documento, pero sin presupuesto y que fue elaborado antes de que la situación económica se desplomase. De la reciente oferta del Consell para que los socialistas se sumen al Pacto Valenciano por la Inmigración, Alarte aseguró que no ha podido leerlo todavía, "pero si es lo de siempre, una declaración retórica", no lo asumirá.

El Consell tiene, en opinión de los socialistas valencianos, que decidir si apoya o no sendas mociones socialistas donde se piden 300 millones de euros para dotar el Fondo de Cooperación Municipal y para complementar con fondos propios el plan de ayudas anunciado el pasado jueves por el presidente Zapatero para que los ayuntamientos acometan proyectos de inversión y creen empleo. "De toda esta situación no puede esperar a hablar al mes de febrero [cuando se reanuden las sesiones parlamentarias", alegó el secretario general de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_