_
_
_
_
_

El BCE bajará hoy los tipos de interés al menos medio punto

El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) decidirá en su reunión de hoy una nueva rebaja de los tipos de interés, que actualmente se sitúan en el 3,25%. La fuerte caída de la inflación y el deterioro de la actividad económica no dejan lugar a dudas sobre el nuevo abaratamiento del precio del dinero, insinuado repetidas veces en las últimas semanas por el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Los analistas dan por segura una rebaja de al menos medio punto y hay quienes no descartan que el recorte sea incluso superior.

La evolución del Euríbor, el tipo de interés al que se ofrecen dinero los bancos entre sí, refleja esas perspectivas de rebajas de tipos. Al plazo de 12 meses, el Euríbor cayó ayer 0,04 puntos hasta el 3,853%, con lo que suma 39 jornadas de descenso consecutivo.

Más información
Solbes pide a la banca que traslade las ayudas a 'pymes' y familias
La decisión del BCE despierta recelos

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la rebaja del Euríbor supondrá una inyección de 13.000 millones de euros para la economía española y la caída del precio del petróleo liberará otros 12.000 millones, lo que daría un balón de oxígeno a las familias el próximo año.

Pero la caída de la inflación y los tipos no ha servido por ahora para devolver la confianza a los consumidores. Según el índice del Instituto de Crédito Oficial, cayó en noviembre 1,4 puntos, hasta el segundo peor dato registrado (48,7 puntos). Tras la pausa de octubre, el paro vuelve a atizar la desconfianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_