_
_
_
_
_

La negociación de Lukoil con los bancos de Sacyr se atasca

El Congreso debatirá el día 18 si se investiga la operación

"En toda negociación hay momentos valle"; "las negociaciones siguen"; "no hay diferencias insalvables"; "se sigue discutiendo de financiación y precio". Las frases, textuales, corresponden a las valoraciones realizadas ayer desde algunos de los bancos y empresas (Caja Madrid, Repsol, Santander, Sacyr) involucradas en las negociaciones con la petrolera rusa Lukoil para una posible entrada de ésta en el accionariado de la empresa española.

En una traducción de urgencia, todas las valoraciones se pueden resumir en una palabra: atasco. Los contactos de la petrolera privada rusa Lukoil con los cuatro bancos (Caja Madrid, Citigroup, Santander y Calyon) que dirigieron en 2006 la concesión de un crédito a Sacyr de 5.175 millones para comprar el 20% de Repsol no avanzan. Ambas partes siguen enredadas en dos cuestiones básicas: la financiación de la compra por Lukoil de hasta un 29,9% de la petrolera española y el precio a pagar por acción. Algunos ya rebajan el paquete a comprar al 20% o incluso al 10%.

Las discrepancias siguen siendo el precio y la financiación
Más información
El ICO financiará la compra de Fenosa
El Gobierno ruso "dará apoyo político" a Lukoil para entrar en el accionariado de Repsol
Moratinos aboga por que Repsol YPF siga bajo "control español"

Lukoil quiere pagar y endeudarse lo menos posible en la operación, mientras los bancos se resisten a aceptar una simple subrogación de la deuda de Sacyr por Lukoil. Entre otras cosas porque el crédito que concedieron en su día a Sacyr, distribuido ahora entre decenas de entidades, tenía las condiciones propias de una época en la que el dinero fluía sin problemas y los tipos eran bajos. Por esa razón, y porque la operación necesita la aprobación de decenas de entidades financieras -todas las que tienen parte del riesgo de Sacyr-, los bancos piden a Lukoil más garantías y peores condiciones de las que la petrolera rusa, en principio, está dispuesta a aceptar, lo que la lleva, a su vez, a ofrecer un precio menor.

Sin avances significativos, lo único que continúa es la confrontación política en torno a la posible venta. Los grupos del Congreso trabajan con la previsión de que el debate sobre la creación de la comisión de investigación propuesta por el PP ante la posible venta a Lukoil tenga lugar en la última sesión plenaria del año, el próximo 18 de diciembre.

En principio, el PP sólo tiene opciones de lograr el respaldo de los diputados de UPyD y de UPN, pues el PSOE, CiU, ERC, IU e ICV ya adelantaron que rechazarían la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_