_
_
_
_
_
Entrevista:JOSU ERKOREKA (PNV) | 30º aniversario de la Constitución

"Un acuerdo sólo del PSOE y el PP no solucionaría nada"

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, considera "dificilísimo" que pueda haber acuerdo para reformar la Constitución, porque "no hay consenso en los asuntos a modificar, ni siquiera entre el PP y el PSOE".

"Evidentemente, para los grupos nacionalistas las reformas esbozadas por el Gobierno resultan cortas y no solucionan ningún problema fundamental. Un acuerdo que sólo concite la adhesión del PP y el PSOE no coadyuvará a solucionar los problemas estructurales del país que, básicamente, afloran en la periferia", asegura.

En su opinión, la reforma debería incluir "el Título Preliminar, el Título VIII (Organización Territorial del Estado) y el Título IX (Tribunal Constitucional), que no pueden dejarse fuera de una reforma si se quiere realmente hincar el diente a los problemas de articulación del Estado. También algunos aspectos del Título III (De las Cortes Generales) que van más allá de la reforma del Senado".

Más información
Los partidos defienden cambios en la Constitución que impiden el consenso

Erkoreka no cree que las reformas estatutarias hayan supuesto ningún cambio radical en el modelo autonómico: "Hay más ruido que nueces. Lo único que han añadido es confusión, pero no jurídica, sino fundamentalmente porque el discurso del PSOE y PP en materia autonómica no concuerda a menudo con los textos que están aprobando. Lo que verdaderamente está transformando el texto constitucional y sus potencialidades es la doctrina del Tribunal Constitucional y la excesiva normativa básica que emana del Gobierno".

Según esta tesis, las competencias estatales ya están suficientemente blindadas en la Constitución y "de facto, el Estado entra hoy en día en cualquier ámbito de competencia exclusiva de las comunidades autónomas, con vocación absolutamente expansiva, creándose incluso ministerios sobre materias en las que, a tenor de los dispuesto en el bloque constitucional, el Gobierno central no tiene competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De haber cambio, según el portavoz del PNV, debería ser para "limitar el ámbito del poder del Estado a fin de que no se subvierta más el ordenamiento constitucional". Por último, no cree que la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales deba tener influencia en una posible reforma constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_