_
_
_
_
_

100 kilómetros para la pastilla

La odisea de conseguir la píldora poscoital en fin de semana

"¿Cuántos años tienes?", le preguntan a María José en el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad. Tiene 38. El recepcionista la mira con cara de disculpa. Alternativamente a ella y a su pareja, Víctor. Han estado 20 minutos esperando bajo la llovizna a que abra este centro de la calle de San Vicente Ferrer de Madrid, gestionado por una asociación. "Es que verás... Aquí sólo recetamos la píldora poscoital a las menores de 29 años". María José suelta un bufido. Vienen de Leganés, del centro de salud Los Pedroches, donde se han negado a hacerle la receta y la han derivado aquí. "¿Y ahora?". Las alternativas, les explica el recepcionista, son esperar al día siguiente e ir al centro municipal de Puente de Vallecas o desplazarse hasta la casa de socorro de Alcalá de Henares, la única de la Comunidad que atiende 365 días al año, mañana y tarde, sin restricción de edad. Irán a Alcalá. Cien kilómetros para conseguir la píldora del día después.

Más información
"Jovencita, el aborto es un asesinato"

Conseguir la píldora poscoital, aprobada por el Ministerio de Sanidad en 2001, sigue siendo complicado en la región durante los fines de semana. Que es precisamente cuando más jóvenes la necesitan. Los hospitales no la recetan, al no considerar su uso una urgencia. Los centros de salud abiertos en festivos, tampoco. "La doctora que está de guardia hoy no la receta", respondían ayer en el centro de salud Espronceda (Chamberí) antes de entregar una fotocopia con la exigua lista de alternativas.

Los centros son pocos (cuatro en toda la región), tienen un horario muy limitado y dos atienden sólo hasta cierta edad. El Centro Madrid Salud Joven (Navas de Tolosa, 8), de gestión municipal, abre de diez de la mañana a dos de la tarde y está destinado a jóvenes de la capital menores de 25 años. El Centro Madrid Salud Villa de Vallecas (Concordia, 15) no tiene límite de edad, pero cierra los sábados. El resultado es que, en sábado, una mujer de más de 30 años sólo puede recurrir a la casa de socorro de Alcalá de Henares (Santiago, 13), gestionada por el Ayuntamiento alcalaíno y que abre todo el día.

La Comunidad de Madrid no cuenta con ningún centro que facilite o recete la píldora poscoital en fin de semana. Queda la opción de acudir al centro de salud el siguiente día laborable, pero la efectividad de la pastilla disminuye a medida que pasan las horas.

En la práctica, el centro de Navas de Tolosa hace excepciones con el límite de edad, como comprobó este periódico ayer. "¿Qué opción nos queda? No vamos a enviaros a todas a Alcalá por una pastilla", se justificaba una ginecóloga mientras escribía la receta. A las menores de 21 años se les da la píldora, que cuesta 18 euros, gratis. El problema está en saber dónde acudir. No hay folletos que unifiquen la información y, muchas veces, como en el caso de María José, las indicaciones son erróneas. "Yo he dicho desde el principio cuántos años tenía", se quejaba ayer mientras salía del centro de San Vicente Ferrer camino de Alcalá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_