_
_
_
_
_

El objetivo para energías renovables de la UE resiste la negociación

Andreu Missé

Representantes del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que las energías renovables (hidráulica, solar, biomasa, eólica, geotérmica y mareomotriz) representen el 20% del consumo de energía de la UE en 2020. El acuerdo deberá ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Estrasburgo la tercera semana de diciembre.

El acuerdo también incluye la garantía de que en el sector del transporte se alcanzará como mínimo un 10% de energías renovables. La revisión prevista para 2014 no afectará ni al objetivo general del 20%, ni al 10% para el transporte ni a los sistemas nacionales establecidos en cada país para lograr estos objetivos.

Más información
China exige millones y tecnología para firmar una contención del CO2

El compromiso supondrá un esfuerzo distinto para cada país en función de la proporción que representen actualmente las energías renovables, el nivel de riqueza y sus respectivas capacidades territoriales. En 2005, año de referencia, las energías renovables suponían el 8,5% del consumo para el conjunto de la Unión. El 11,5% restante se ha dividido en dos mitades del 5,75 % cada una. La primera se distribuirá por igual para todos los países y la segunda en función del nivel de renta. Además, se permitirá a los Estados que, por sus características territoriales carezcan de hidráulica o solar, puedan adquirir la parte que le falta a otros Estados.

Un 49% en Suecia

Así, el acuerdo supone que en Suecia las renovables deberán representar el 49% en 2020, debido a que en 2005 ya aportaban el 39% del total y es un país con una renta por habitante muy elevada. Letonia deberá aumentar su participación del 34,9% al 42%. España, donde en 2005 las renovables significaban el 8,7%, deberá aumentar su participación hasta el 20%, que es la media europea. Bélgica y Luxemburgo, en los que las energías alternativas representan menos del 1%, deberán alcanzar el 13% y 11%, respectivamente.

Son significativos los acuerdos sobre sostenibilidad energética en el caso de los biocarburantes. Los de segunda generación, producidos por residuos, basuras, y celulosas no alimentarias contarán el doble en el objetivo del 10% de transporte. Igualmente la electricidad consumida por los coches eléctricos contará 2,5 veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_