_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los problemas son de ida y vuelta

En los mercados de valores se vive más al día que nunca y los que antes fueron esperanzas, ayer eran decepciones. Las trabas que encuentra el plan de ayudas al sector del automóvil han provocado cierto desencanto entre los inversores, que ven que el camino hacia la recuperación no es una recta sin límites.

El Ibex 35 consiguió mantener el nivel del día anterior con un avance del 0,33% y después de numerosos altibajos que deben considerarse como un reflejo de las dudas de los inversores sobre la capacidad del mercado para aguantar el tipo. El Ibex de los valores medianos subió el 0,22% y el de los pequeños cedió el 0,63%, confirmando con ello que el mercado mantiene invariables sus constantes de los últimos días.

Más información
La crisis del automóvil arrastra el Ibex por debajo de los 9.000 puntos

Buena parte de la atención de la jornada estaba puesta en Estados Unidos y en la evolución del preacuerdo de ayudas al sector del automóvil. Las trabas que está encontrando el proyecto han enfriado el ánimo de los inversores, sobre todo al coincidir con un mal dato de empleo y con el aumento del déficit comercial, ambos esperados por el mercado.

El escaso interés que la Bolsa española despierta entre los inversores se concentra en las operaciones corporativas del sector eléctrico. La adquisición de Unión Fenosa parece avanzar, mientras que aumentan los rumores sobre la posibilidad de que Enel adelante la adquisición de la participación de Acciona en Endesa. Al tiempo, se anunciaba la prórroga de la opción de compra del 5,2% de Iberdrola por parte de ACS, lo que quiere decir que a la compañía constructora los fondos no le llegan para más, después de la generosa amortización de autocartera efectuada hace unos días.

Fuera de la renta variable volvían a reverdecer viejos temores ante la subida de más del 12% del precio del petróleo brent, que cotizaba cerca de los 48 dólares el barril. En Estados Unidos el precio superaba ese nivel tras una subida de casi el 11%. Con esta reacción, las previsiones sobre inflación adquieren un tono más volátil y justifican las cautelas de los inversores antes de mover su dinero.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en 2.601,41 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_