_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Los 'abertzales' ganan otra alcaldía

ANV, que ahora gobierna 42 municipios en el País Vasco y Navarra, pronto ganará otra alcaldía. Mientras socialistas y populares buscan fórmulas para disolver los ayuntamientos gobernados por un partido declarado ilegal por el Tribunal Supremo el pasado 22 de septiembre, ANV logrará en el primer semestre de 2009 sumar un nuevo gobierno. Será el de Busturia, un pequeño municipio de Vizcaya situado en el corazón de la reserva de la Biosfera de Urdaibai, a pocos kilómetros de Gernika.

En virtud de un pacto alcanzado en junio de 2007, antes de la constitución de los consistorios, EA se garantizaba gobernar ese ayuntamiento vizcaíno hasta el primer semestre de 2009. El reverso de ese pacto, sellado con Acción Nacionalista Vasca cuando aún era una formación legal, era que el partido radical -que recogió en las pasadas elecciones municipales los votos de la izquierda abertzale que no condena la violencia-, lograría la alcaldía el resto del mandato.

Más información
Justicia busca ya pruebas para disolver 24 ayuntamientos de ANV

Al igual que pasó en Azpeitia, el municipio donde fue asesinado el empresario Ignacio Uria, el acuerdo entre EA (dos concejales) y ANV (tres ediles) desplazó del sillón de alcalde al PNV, partido que había ganado las elecciones en ese municipio vizcaíno de 1.715 habitantes tras lograr cuatro representantes.

"En la Ejecutiva de Vizcaya estamos muy encima de este asunto, esperando a ver lo que pasa con Busturia", señalan fuentes de la dirección del PNV en este territorio. Aunque algunos señalan que ambos partidos se repartieron la alcaldía dos años para cada uno, en el PNV apuntan que el acuerdo era que "EA gobernaba año y medio y el resto del mandato era para ANV", precisan las mismas fuentes. En cualquier caso, salvo que EA se resista ahora a cumplir el acuerdo, a partir del primer semestre de 2009, ANV gobernará en Busturia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_